Iberia quiere retomar su liderazgo, quiere conectar a República Dominicana con el Viejo Continente

0
302

La aerolínea española Iberia ha informado que volverá a volar a República Dominicana a partir de septiembre próximo.Santo Domingo. Con pocos días en el puesto como presidente ejecutivo de Iberia, en noviembre de 2013 Luis Gallego le decía a Europa Press que de mantenerse los elevados costos operativos de esa línea aérea española, «esta compañía no levantará cabeza» y «podría ser un zombi».

Como resultado, en diciembre de ese año Iberia se ve obligada a abandonar la ruta Madrid-Santo Domingo, y de otros destinos latinoamericanos.

Pero en 2014, la aerolínea española levanta la cabeza y también el vuelo. En septiembre próximo retoma la conexión con República Dominicana, con una oferta de 3,000 asientos y cinco viajes semanales. La acompaña con sus nuevos Airbus A330-30, capaz de acomodar hasta 335 pasajeros.

 

Luis Gallego, según una entrevista concedida al periódico Diario Libre, afirma que sus aviones transportarán a pasajeros que vuelen no solo desde o hacia España, sino que gracias a los vuelos de conexión con el resto de Europa, «volarán con nosotros clientes procedentes de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza o Italia, entre otros, muy importantes para el sector turístico dominicano».

En 2013, solo desde España, 142,207 turistas visitaron a República Dominicana. Pero el flujo de viajeros desde de los países europeos alcanzó la cifra de 1,128,765 en ese año, consistente en el 24% del total de turistas que visitaron al país durante ese año. Estos datos permiten valorar la dimensión de las palabras de Gallego para el país: «En definitiva, queremos ser la línea que conecta la República Dominicana con todo el Viejo Continente«.

Cuando Iberia informó que en abril de 2013 abandonaría la ruta entre Madrid-República Dominicana, la agencia EFE divulgó que el presidente Danilo Medina llamó por teléfono a Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, para proponerle un acuerdo por el cual Air Europea garantizase la conectividad del país con Madrid, y que de este modo se mantener el flujo de turistas españoles al destino dominicano. Desde ese entonces, y por lo menos hasta septiembre de 2014, AIR Europa mantiene el monopolio de la ruta.

 

Pero Iberia retorna armada de ofertas. Gallego afirma que la reducción de costos y el incremento de la productividad que ha logrado Iberia mientras estuvo ausente, le permitirá ser más competitiva. «Con motivo del lanzamiento de nuestros vuelos de Santo Domingo a Madrid, ofrecemos precios muy competitivos, tanto en clase Business, como en la clase Turista», promete. Así la ruta, de ser un monopolio, regresa a ser un duopolio. Y en el que en pos del control, tal vez sea cierto que uno más uno sume más que dos. Fuente: Diario Libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí