IDAC reporta 21 aeronaveras abandonadas en aeropuertos

0
329

Santo Domingo. Operadores de diferentes aeropuertos del país han reportado ante el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) el abandono de varias aeronaves en sus terrenos.

Las aeronaves abandonadas, que suman 21, ocupan un espacio físico importante, obstaculizan la seguridad operacional y son criaderos de plagas.

Héctor Olivo, portavoz del IDAC, destaca que las más recientes tienen más de seis meses abandonadas, en tanto que aún se encuentran varias que pertenecieron a la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA), y que se ha analizado destinarlas como piezas de museo.

Los aviones están distribuidos en los aeropuertos internacionales La Isabela, Las Américas y Punta Cana. «Van desde avionetas, aviones bimotor y de gran escala, como el caso de los jets que pertenecían a la desaparecida CDA», explica Olivo.

Según la Ley de Aviación Civil 491-06, modificada por la Ley 67-13, se considerará abandonada una aeronave, «cuando así lo manifieste por escrito el propietario ante el IDAC, o cuando por término de ciento ochenta (180) días permanezca en un aeródromo sin efectuar operaciones, y no esté bajo el cuidado directa o indirectamente de su propietario u operador; y cuando carezca de matrícula y se ignore el nombre del propietario y el lugar de procedencia».

A principios de octubre pasado, el IDAC publicó en la prensa los datos de cuatro aeronaves abandonadas. La semana pasada divulgó otro aviso, pero esta vez con 17. Otorgaba un plazo de 30 días para que los propietarios o cualquier persona con calidad, reclamaran la posesión de las aeronaves.

La Ley 491-06 establece que si nadie se presenta en el período hábil, el IDAC hará la declaración de abandono, y la aeronave pasará a ser propiedad del Estado dominicano.

«Se desconoce los motivos por los cuales han sido abandonadas, y por el requerimiento se está solicitando un acercamiento de los propietarios y el retiro de las mismas, porque obstruyen el buen funcionamiento de las pistas de despegue y aterrizaje», dijo Olivo.

Sin embargo, entre las razones que se estiman para el abandono cita diferencias entre accionistas, descuido y quiebra de la empresa, entre otros problemas comerciales.

Indica que no hay un registro de la frecuencia de abandono de aeronaves, sino que «se le da el seguimiento a los reportes de los operadores de aeropuertos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí