Impuestos Internos y Viva Wyndham firman primer acuerdo de precios anticipados

0
315

 El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, y el Rafael E. Blanco Canto, vicepresidente de Promotora Dominicana del Caribe, durante la firma del acuerdo.Santo Domingo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la cadena hotelera Viva Wyndham Resort han firmado el primer Acuerdo de Precios Anticipados (APA), para determinar los ingresos de sus operaciones hoteleras y los impuestos a pagar al fisco.

El acuerdo fue firmado hoy por Guarocuya Félix, director General de Impuestos Internos, y Rafael E. Blanco Canto, vicepresidente de Promotora Dominicana del Caribe, empresa que opera los hoteles Viva Wyndham Dominicus Beach y Viva Wyndham  Dominicus Palace.

El director de la DGII explicó que la firma de este primer acuerdo es el resultado de un proceso de conversaciones de muchos años para tener un marco estable desde el punto de vista tributario con la Administración Tributaria.

 

“Este un acuerdo muy importante porque es el precedente de los acuerdos individuales. Anteriormente firmamos el acuerdo macro pero ahora lo que estamos haciendo en este momento es salir al camino que debemos recorrer. Esto va en línea con lo que es la estrategia explicita del gobierno de la República Dominicana de que podamos tener diez millones de turistas durante los próximo 10 años y para esto tenemos que tener las reglas claras con el sector”, concluye el funcionario.

El empresario hotelero Rafael E. Blanco Canto, representante del primer grupo hotelero que firma el primer acuerdo APA, destacó la importancia de esta firma. “Este es un acuerdo que les da confianza a los inversionistas para seguir invirtiendo en la República Dominicana y al mismo tiempo es un instrumento para transparentar las operaciones en el exterior y crear las reglas de juego claras que nos permitan cobrar los impuestos que cada uno de nosotros debemos contribuir, pero al mismo tiempo nos da las reglas claras para clarificar nuestras inversiones”, dijo.

En marzo pasado la DGII y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana  (ASONAHORES) firmaron un Acuerdo Marco para la determinación del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para la modalidad Todo Incluido de los hoteles de la zona este, con el fin de establecer las metodologías para determinar y fijar los precios de las operaciones comerciales bajo que los hoteles radicados en dicha zona, miembros de ASONAHORES, realicen con empresas relacionadas.

 

Los Acuerdos de Precios Anticipados (APA) permiten a la administración tributaria, en coordinación con los hoteles, establecer las tarifas a partir de las cuales se calculará el pago del ITBIS y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los períodos futuros, exclusivamente en las operaciones todo incluido cuyo alto grado de complejidad se había creado muchas tensiones en las relaciones de las empresas hoteleras con la Administración Tributaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí