Inauguran Centro de Lucha Contra la Ceguera en Puntacana

0
540

Verón, La Altagracia – El Grupo Puntacana y el Instituto de Ciencias Visuales Dr. Zato (INCIVI), junto con el Servicio Nacional de Salud (SNS), han inaugurado el Centro Puntacana de Lucha contra la Ceguera como resultado de una alianza público-privada.

El objetivo del centro es proporcionar servicios oftalmológicos humanitarios a toda la población de la región oriental del país, con especial énfasis en los residentes de las comunidades vulnerables.

El acto de inauguración estuvo presidido por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Presidente de la Fundación Grupo Puntacana, Frank Rainieri, el Dr. Miguel Zato, Presidente de la Fundación INCIVI, el Ministro de Salud Pública, Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes, y Mario Lama, Director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

«Felicito a la Fundación INCIVI, a la Fundación Grupo Puntacana y al Servicio Nacional de Salud por esta maravillosa labor en favor de la salud de los dominicanos, y en nombre del gobierno dominicano y de su pueblo, la eterna gratitud por la realización del anhelo que muchos tenemos de hacer de la República Dominicana un estado protector, garante e inclusivo para todos los que tienen la dicha de nacer o llegar a este país», dijo Peña.

Rainieri afirmó: «Para la Fundación Grupo Puntacana fue un honor y un orgullo ser responsable de la realización de este importante centro, junto con el INCIVI y el Servicio Nacional de Salud. Estamos seguros de que este nuevo centro médico beneficiará la salud de miles de dominicanos.

Zato también señaló que «este proyecto es un sueño que además tiene un gran componente social y ahorra dinero al Estado, y no habría sido posible sin una alianza público-privada». Es un gran paso adelante en nuestro compromiso de erradicar la ceguera en la región.

El Centro Puntacana de Lucha contra la Ceguera, el primero de su tipo en la región oriental del país, tiene como objetivo erradicar la ceguera y abogar por la salud ocular en la comunidad, beneficiando a miles de familias. Responde a la encuesta del Censo Nacional de Población y Vivienda publicada en 2010, que mostró que más de 10.000 personas de la Región Oriental tienen glaucoma, más de 150.000 tienen algún grado de cataratas y más de 30.000 sufren enfermedades oculares debidas a la diabetes.

El centro ofrecerá servicios de oftalmología general, consultas externas, optometría, pruebas de visión y cirugía. También servirá como centro de formación para estudiantes, técnicos y profesionales de las ciencias visuales.

La zona de consulta funcionará con una sala de espera para 40 personas, 5 salas de enfermería y tres salas de examen. También cuenta con una zona de cirugía equipada con un sistema de impulsión de aire para evitar la entrada de contaminación exterior, y tanto el suelo como los revestimientos de las paredes y el techo están diseñados para mantener la asepsia requerida en este lugar.

Acuerdos firmados
Entre los convenios firmados por las Fundaciones se encuentra el de prestación de servicios oftalmológicos gratuitos a los miembros de la Policía Nacional pertenecientes al Departamento de Verón-Punta Cana de la Región Oriental en el Centro de Lucha contra la Ceguera, un acuerdo por el que los policías en activo pueden recibir servicios de revisión oftalmológica anual y tratamiento especial en caso de emergencia visual.

Otro convenio de las Fundaciones del Grupo Puntacana y el Instituto de Ciencias Visuales, es el que tienen con el Servicio Nacional de Salud (SNS), mediante el cual asignan personal médico y operativo, como oftalmólogos, auxiliares de oftalmología, enfermeras y cuidadores, para dirigir y supervisar las operaciones del INCIVI.

Inauguración del Centro de Lucha Contra la Ceguera Puntacana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí