Inauguran nuevas Infraestructuras Ecoturísticas en áreas Protegidas de Montecristi

0
33

Las obras están destinadas al Parque Nacional Submarino Montecristi y Parque Nacional Manglares de Estero Balsa

El Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dejaron en funcionamiento el Muelle de Isla Cabra, perteneciente al Parque Nacional Submarino de Montecristi y la esperada Plataforma Flotante del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.

Las infraestructuras inauguradas servirán para fortalecer y diversificar el desarrollo del turismo sostenible de la región, agregando atractivos y comodidades a la riqueza natural de la zona. La construcción de estas obras se ejecutó a través del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT), como parte del objetivo del proyecto de ejecutar acciones e iniciativas por un turismo diverso, sostenible, seguro, y con énfasis en conservar la biodiversidad costera.

El acto de inauguración estuvo a cargo de Orlando Jorge, ministro de Medio Ambiente e Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.  

En sus intervenciones, resaltaron la importancia de fortalecer la oferta turística nacional, como elemento clave para la recuperación socioeconómica del país, debido a los importantes encadenamientos del turismo con otros sectores productivos, revelando su potencial de convertirse en una actividad económica catalizadora para traccionar la recuperación.

“El Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo está ya por concluir, es mucho lo que ha aportado creando infraestructuras en los parques nacionales El Morro, Submarino de Montecristi y en estos manglares de Estero Balsa, y asimismo a través de programas de educación ambiental con las comunidades. Pero aún queda mucho trabajo por delante en esta hermosa provincia de alto potencial ecoturístico. Pueden contar con nosotros para continuar fortaleciendo las capacidades locales con el interés de manejar y participar en la gestión de los recursos naturales”, resaltó el ministro Orlando Jorge Mera.

El evento también contó con la presencia de distintas autoridades locales, empresarios turísticos, representantes del Club Náutico de Montecristi, Manzanillo Eco Aventura, tour operadores, personas de la comunidad y representantes del sector de medioambiente y turismo.

El muelle de Isla Cabra es la primera fase de un proyecto más amplio, que busca revalorizar este singular atractivo. El muelle da respuesta a una necesidad manifestada por las agencias de tour operadores para brindar seguridad a los turistas que utilizan sus servicios. Se espera que el muelle también contribuya a mejorar el paisaje costero, evitar impactos directos a la playa y sus dunas y evitar el anclaje sobre praderas marinas y corales.

Por otro lado, la plataforma flotante en el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa servirá de parada para los turistas que realizan actividades acuáticas en estos manglares y/u observación de aves. Ambas infraestructuras cumplen con todos los requisitos de construcción eco amigable y buscan promover el desarrollo turístico sostenible de la región a través de un turismo sostenible enfocado en la biodiversidad Costera.

Sobre el Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo 

El Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo es una iniciativa implementada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, que persigue asegurar la conservación de la biodiversidad en las zonas costeras ecológicamente importantes para el desarrollo turístico sostenible en el país. El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility: GEF).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí