Industria hotelera compró productos nacionales por RD$22,000 millones en el 2014

0
304

El turismo en la principal fuente de la economía dominicana. Genera más de 5 mil  miillones de dólares. Santo Domingo. El turismo se ha convertido en el principal cliente del sector agropecuario en la República Dominicana, ya que el año pasado, empresarios del sector, miembros de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores)  compraron productos de los campos nacionales por un valor de US$500 millones.

La afirmación la hizo el presidente de Asonahores, Simón Suárez, junto a otros ejecutivos de la entidad, quien también abordó los detalles de la vigésimo novena entrega de la Exposición comercial de Asonahores, donde se pondrán en contacto directo a vendedores y compradores de la industria, además de fortalecer los encadenamientos del sector con otros actores del desarrollo económico nacional.

Resaltaron que el valor de los productos agroindustriales nacionales que consume la industria hotelera turística estrecha aún más las relaciones comerciales entre ambos sectores.

Según datos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el año pasado la industria hotelera compró a productores nacionales un aproximado de US$500 millones, equivalentes a unos RD$22,000 millones.

 

Este monto está dividido en los renglones de frutas, víveres, pescados y mariscos, carnes, lácteos, embutidos, especias y huevos, según el informe, que agrega también otros sectores de producción nacional como bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cigarrillos y puros.

Esta relación comercial se vigoriza con actividades que impulsan el comercio y el turismo, como la vigésimo novena Exposición Comercial de Asonahores que pone directamente en contacto a los vendedores y compradores.

“Este es un servicio que Asonahores ofrece a sus miembros para que actualicen su conocimiento de la producción local. Esta es la oportunidad para que se vinculen o renueven sus relaciones con los suplidores. Es el momento perfecto porque la temporada alta, que inicia en diciembre, se está acercando y los hoteles renuevan su inventario y realizan su presupuesto para el año próximo”,  indicó Simón Suárez durante un encuentro en el periódico Listín Diario, junto a otros ejecutivos de Asonahores.

Exposición comercial

La Exposición Comercial de Asonahores es la actividad más importante que realiza la Asociación. Desde sus inicios en 1986, el evento ha sido dirigido a los suplidores de bienes y servicios de la industria turística nacional.

Hoy en día, en su vigésima novena entrega, la Exposición Comercial continúa siendo una oportunidad para promover productos o servicios a los hoteles y restaurantes del país, así como a la gama de empresas afines concurrentes. Es un escenario idóneo para que los participantes puedan fortalecer las relaciones comerciales con sus principales clientes y sobre todo expandir su portafolio.

El encuentro permite que los visitantes aprovechen la diversidad de productos expuestos e identifiquen oportunidades para hacer más eficiente su negocio y estrechar vínculos con sus proveedores actuales.

Dentro del marco de la exposición se lleva a cabo un programa de actividades que incluye charlas, seminarios, concursos, catas, degustaciones, competencias, capacitaciones, entre otras.

 

Transformación

Otro tema discutido durante el encuentro fue sobre la transformación que ha sufrido Asonahores hasta convertirse en una gran federación que tiene “bajo su sombrilla” otras asociaciones.

Respecto al tema, su vicepresidente, Arturo Villanueva, indicó que la Asociación nació  como la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes pero que les ha tocado jugar un rol de liderazgo dentro del sector turístico amplio, no solo en el hotelero. 

“Por eso decidimos transformar Asonahores en una gran federación de asociaciones de hoteles”, indicó Villanueva. Es por esto que promueven una asociación de hotel en cada polo turístico.

“Pero el turismo es más que eso”, dijo. También están incluidas la Asociación de Aeropuertos Privados (Punta Cana, Romana, Santiago) y los concesionados (los que maneja Aerodom), restaurantes, puertos, asociación de restaurantes de comida rápida, entre otros.

“Cada presidente de esas asociaciones es miembro de la Junta de Directores de Asonahores. Cada vez le damos más cabida a otras asociaciones para crear una gran sombrilla y para que todos se beneficien con las estrategias que implementamos. “Así logramos compaginar intereses y apoyarnos mutuamente en todo”, resaltó Villanueva.

 

Programa de la exposición

La Vigésimo novena Exposición Comercial de Asonahores representa para los hoteles no solo una oportunidad para renovar sus inventarios, es también un encuentro que permite al personal turístico capacitarse en áreas afines a su actividad económica.

Las charlas y talleres están dirigidas a chefs, gerentes generales , gerentes de mantenimiento, encargados de calidad, directores de calidad y de certificación. Asimismo, para gerentes de recursos humanos y gerentes de capacitación, gerentes de compras y contralores. También se realizarán competencias para bartenders y baristas y concursos de arreglos de cama dirigidos a amas de llaves.

Entre los talleres están: Taller “Últimas tendencias de la pastelería”, dirigido a chefs pasteleros. Charla “Política nacional de calidad enfocada al sector turístico”, dirigida a gerentes y directores, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí