Joel Santos defiende que los fondos de pensiones deben invertirse más en turismo

0
225

Joel Santos, director general de AFP Reservas, dijo que el turismo es uno de los sectores ideales para que los fondos de pensiones inviertan, ya que este sector tiene un gran potencial para aprovechar estos recursos y oportunidades, a la vez que genera una mayor rentabilidad y crecimiento para estos fondos en beneficio de los trabajadores.

Dijo que entre los sectores productivos en los que han invertido las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), incluida la AFP Reserva, está el turismo porque es un sector estratégico para la economía dominicana.

Destacó que el Gobierno y el sector privado trabajan de la mano para hacer crecer el turismo, que representa directa e indirectamente más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) y es de gran importancia para la creación de empleo y el desarrollo futuro del país, especialmente en los nuevos destinos, según un comunicado de prensa.

«Para que el turismo siga siendo más inclusivo, para que el turismo genere mayor valor agregado, necesita carreteras, puertos, el desarrollo de la infraestructura básica y de los destinos que ya están en operación, y todo esto puede ser financiado a través de mecanismos de mercado que puedan canalizar claramente las inversiones de las AFP para estos desarrollos», dijo Santos en entrevista con el periodista Moisés González Peña del diario digital Despertar Nacional.

Democratización del capital

Para Santos, la estrategia debe ser que los fondos de pensiones sigan promoviendo el desarrollo nacional y que los trabajadores dominicanos, en particular, puedan obtener los considerables rendimientos que ya reciben a través del segmento de pensiones, porque es una especie de democratización del capital, ya que los fondos de estos trabajadores están invertidos en importantes sectores del mercado de valores dominicano que de otra manera no podrían obtener los rendimientos y el crecimiento que tenían en sus fondos.

Señaló que de los RD$700 mil millones que tienen los fondos de pensiones, se han generado casi RD$400 mil millones en beneficio de los trabajadores, dice el comunicado.

Destacó que los afiliados al sistema de seguridad social de la República Dominicana «deben vigilar sus cuentas y ver claramente cómo están en cuanto a los montos que aportan, por ejemplo, que de cada 100 pesos, sólo 15 los aportan ellos mismos y la otra parte crece a través del empleador y los ingresos generados». Más del 50% de los fondos de pensiones se generan actualmente por rendimientos, lo que significa que de los más de RD$700,000 millones que tiene el sector, más de RD$350,000 millones».

Santos señaló que las AFP juegan un papel fundamental en la creación de la infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo en el país y que los trabajadores dominicanos pueden obtener una alta rentabilidad invirtiendo en áreas del sector turístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí