La IATA denuncia la irresponsabilidad del Gobierno venezolano en su trato a las aerolíneas

0
300

Venezuela está siendo «tozudamente irresponsable» en su trato a las aerolíneas, que tienen más de 4.000 millones de dólares en ingresos atrapados en el país, ha lamentado este martes el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, exige que las aerolíneas vendan los billetes aéreos en bolívares, pero ha sido lento para permitirles repatriar las ganancias.

 

Caracas dijo la semana pasada que comenzará a liberar 2.100 millones de dólares en moneda dura a compañías que han tenido dificultades para conseguir dólares como resultado de los controles. Asimismo, anunció que las aerolíneas recibirán 486 millones de dólares del total destinado para desembolsos.

La IATA, que realiza su reunión anual en Doha esta semana, ha considerado que estas propuestas no son satisfactorias. «Se espera que las aerolíneas acepten un descuento significativo (…) y además el pago sería parcelado en varios años», ha subrayado Tony Tyler en la reunión con más de 200 ejecutivos de aerolíneas. «El Gobierno venezolano se lleva el premio mayor por obstinada irresponsabilidad», ha afirmado.

 

Aerolíneas como Lufthansa, Avianca y Copa han respondido reduciendo el número de vuelos hacia el país y usando aviones de menor tamaño. Air Canada fue un paso más allá y suspendió las operaciones, citando preocupaciones de seguridad, mientras que Alitalia suspenderá vuelos durante los meses de verano.

Los precios de los billetes también han aumentado con fuerza en la medida en que las aerolíneas intentan reducir pérdidas. «No puedes esperar que las aerolíneas den un servicio si no pueden pagar por él. De modo que nuestro llamamiento al Gobierno venezolano es que juegue de acuerdo a las reglas», ha afirmado Tyler.

Las pequeñas aerolíneas Tame, Aeroméxico, Aruba Airlines e Insel Air acordaron recibir un pago único de alrededor de 200 millones de dólares entre ellas para cancelar deudas de 2013, según informó la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas la semana pasada. No se sabe cuánto descuento representa ese pago.

Sin embargo, las grandes aerolíneas no están dispuestas a acceder a esos términos, ha precisado Tyler. Lufthansa, la mayor aerolínea de Europa por ingresos, ha dicho que se le deben cientos de millones de dólares. El mes pasado, suspendió la venta de billetes en Venezuela durante dos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí