La Puesta en Marcha del Formulario Digital para Agilizar los Procesos en los Aeropuertos del País Comienza el 25 de Noviembre.

0
40

Con este fin, los jefes de los Ministerios de Turismo, Salud Pública y las Direcciones Generales de Inmigración y Aduanas han firmado un acuerdo

SANTO DOMINGO – Con el fin de modernizar y agilizar los procesos y procedimientos aduaneros y migratorios para la cumplimentación de los formularios de entrada y salida de pasajeros en los aeropuertos del país, se ha firmado un convenio de colaboración interinstitucional entre los Ministerios de Turismo (MITUR), Salud Pública y las Direcciones Generales de Migración y Aduanas.

El acuerdo fue firmado por David Collado, Ministro de Turismo; Eduard Guzmán, Viceministro de Planificación y Desarrollo de la Salud Pública, en representación del Ministro Plutarco Arias y los Directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y Migración, Enrique García.

El objetivo es establecer un marco de cooperación para la implementación de un formulario digital único, que los pasajeros deben llenar al entrar y salir de la República Dominicana.

Esta herramienta, que comenzará el 25 de noviembre, consistirá en la aplicación de un billete electrónico que contiene tres elementos principales, como la tarjeta de embarque de pasajeros internacionales, la declaración de aduanas y la declaración jurada de salud.

Los detalles de la aplicación de este nuevo formulario, que comenzará en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), fueron anunciados por los titulares de las instituciones signatarias durante una ceremonia celebrada en el Hotel Embajador A Royal Hideway Santo Domingo.

Enrique García, Director de Inmigración, al hablar de la implementación del nuevo formulario, definió el proceso como un paso adelante para el país, que acelerará y mejorará la movilidad de los viajeros que entran o salen del territorio dominicano.

David Collado, Ministro de Turismo, y Enrique García, Director de Inmigración, firmaron el acuerdo entre el Ministerio de Turismo, Salud Pública y Aduna.
David Collado, Ministro de Turismo y Director Ejecutivo del Gabinete de Turismo, expresó su satisfacción por el acuerdo y dijo que es un gran logro, que acelerará el tráfico en los aeropuertos y estará en línea con nuestros protocolos de salud para prevenir el Covid 19, así como, la modernización del país.

“La República Dominicana está dando un paso adelante, donde en una sola forma, los visitantes podrán realizar rápidamente sus trámites migratorios, aduaneros y de salud pública”, dijo Collado.

Eduardo Sanz Lovatón dijo que es fundamental que la Aduana apoye todas las acciones a favor del turismo en el país, que es un pulmón económico y esencial de la República Dominicana.

Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), tras apreciar la importancia de la firma del acuerdo, expresó que se trata de “un acuerdo transversal que agilizará los procesos aduaneros y migratorios en los aeropuertos y en la forma en que llenamos los documentos, demostrando el liderazgo que tiene la República Dominicana sobre otros países”.

Además de los signatarios del acuerdo, el evento contó con la presencia del consultor de turismo Rafael Blanco Canto; Román Caamaño, Director General del Instituto de Aviación Civil (IDAC); Víctor Pichardo, Director Ejecutivo del Departamento de Aeropuertos; y representantes del sector turístico y aeroportuario del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí