La quinua, en una versión para la Cuaresma

0
357
Santo Domingo. En época de Cuaresma es importante variar un poco la dieta. Así que hoy quiero presentarles la quinua en una versión Cuaresma para esta ocasión. Eso sí, primero quiero contarles algo sobre la historia de este producto. Su mayor productor es Bolivia, seguido por Perú y Estados Unidos. También se cultiva, aunque en menor cantidad, en Chile, Argentina, Ecuador y Colombia.

Es considerado uno de los alimentos más completos del mundo. Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 2013 como el Año de la Quinua.

Tiene la facilidad de crecer en cualquier tipo de superficie y a cualquier altura sobre el nivel del mar; es uno de los principales alimentos utilizados para los viajes de la NASA. Contiene los ocho aminoácidos esenciales; es rica en vitaminas, minerales y proteínas. Contiene carbohidratos, y es muy pobre en grasas.

Su uso es muy versátil. Puede utilizarse la semilla entera, en forma de harina; a las hojas se les da un uso similar a la espinaca. Va bien con cualquier tipo de carne, vegetales, sopas y panes…

 ((‘Tabuleh’ 
Vegetales al grill
((Ingredientes

Quinua cocida 1 taza

Zanahoria 1 unidad mediana

Cebolla 1 unidad

Pimiento 1 unidad

Hongo fresco 5 unidades

Zucchini 1 unidad pequeño

Jugo de limón 5 cdas.

Aceite de oliva extra virgen 3 cdas.

Perejil picado 2 cdas.

Preparación
Corte la zanahoria, zucchini y hongos en cuartos, en el caso de los primeros dos, de unos 5 cm de largo (bastones).

Corte la cebolla en cuatro y por el eje vertical.

Todos los vegetales mencionados anteriormente los cocinaremos en la parrilla hasta que estén bien dorados, pero deben estar al dente. Mientras tanto colocaremos el pimiento a carbonizar directamente sobre la llama de una hornilla, hasta que esté completamente carbonizada su piel. En este momento lo retiramos y lo colocamos dentro de una funda cerrada por 5 minutos. Retiramos y pelamos sin pasar por el grifo de agua.

Corte todos los vegetales en dados pequeños, de aproximadamente 3 mm x 3 mm. Mezcle con la quinua, el jugo de limón, el aceite y el perejil picado; agregue sal y pimienta a gusto, y sirva tanto como entrada o como guarnición.

Nicolás frigerio
Chef ejecutivo de Nipau
Twitter: @NipauRD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí