Las 67 mil habitaciones de hoteles de playas y montañas están ocupadas por la Semana Santa

0
342

Los hoteles están repletos de turistas que han decidido pasar la Semana Santa en la playa o haciendo ecoturismo.Santo Domingo. El turismo dominicano vive uno de sus mejores momentos, con una ocupación hotelera que supera los años anteriores, ya que los distintos destinos turísticos  del país registran una ocupación de habitaciones de un 100 por ciento con motivo del largo asueto de Semana Santa, el cual es aprovechado por vacacionistas nacionales y extranjeros.

Los reportes de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), y los diferentes clústeres turísticos dan cuenta que los hoteles, casas veraniegas, villas, apartamentos y las plazas de montañas están agotando sus últimas reservas y estarán a toda capacidad para este Jueves Santo, para permanecer vacacionando hasta el  domingo, fecha en que retornarán a las principales ciudades y países emisores.

 

La Asociación de Hoteles de La Romana y Bayahíbe informó que cuentan aproximadamente con 4 mil habitaciones, incluyendo las disponibles en los resorts miembros de la Asociación de Hoteles y otros pequeños hospedajes  de la zona, los que registran una ocupación actual de 100%.

Mientras que los reportes de Punta Cana, el principal destino turístico dominicano y del Caribe, el más conocido a nivel mundial, enclavado en la costa este de la República Dominicana, dan cuenta de que las habitaciones de hoteles están a toda capacidad, aunque todavía algunos hoteles mantienen ofertas para completar la ocupación.

Igual situación muestra la zona de Puerto Plata, la costa norte del país, que de acuerdo con el presidente de su Clúster Turístico, Máximo Iglesias, tienen unas 8 mil habitaciones en la región, bajo el concepto todo incluido, más otras 5 mil de apartamentos de alquiler, condominios, villas y casas veraniegas que también están en su máxima ocupación.

«Los hoteles están ahora totalmente lleno, porque hemos tenido una temporada alta muy buena a nivel internacional y las pocas habitaciones que quedaban disponibles para el mercado local también ya están reservadas», apuntó.

Reporteros de www.suelocaribe.com establecieron contactos con hoteleros de Samaná, donde afirman la ocupación supera récords de años anteriores y esperan que para el jueves todas las habitaciones de hoteles estén ocupadas por turistas nacionales y extranjeros. Se espera que también las villas y apartamentos de alquiler estén a toda capacidad.

El vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva, aseguró que desde el viernes pasado hay una excelente ocupación tanto de extranjeros como nacionales.

«Salvo las tres mil  o cuatro mil habitaciones de Santo Domingo, el resto está prácticamente lleno, la tendencia es que exista una plena ocupación», enfatizó.

Las habitaciones de la capital dominicana generalmente no son vendidas para la época, dado  que todavía no es un destino turístico, y la gente suele desplazarse hacia los hoteles de zonas de playa y hacia las montañas.

Villanueva recordó que actualmente el país está en temporada alta, lo cual contribuye también a que los hoteles de playa estén preparados para brindar sus servicios.

«Estamos en uno de los mayores picos de la temporada, porque en estos días desde el viernes pasado tenemos una excelente ocupación de extranjeros, sumado al desplazamiento de los nacionales», sostuvo Villanueva.

 

Ecoturismo en auge

 

Jhonny Tactuk, director regional de las oficinas del Ministerio de Turismo con asiento en Constanza, indicó que la ocupación en sentido general al día de ayer superaba el 90%, lo cual demuestra que también la gente comienza a ocupar más los hoteles de montañas y a hacer más ecoturismo.

 Muchos turistas han decidido irse a los hoteles de montaña a hacer ecoturismo. «Esperamos estar en un 100% para el fin de semana, pero desde ya las ocupaciones están a muy buen ritmo», manifestó el funcioario.

Tactuk destacó que igual situación se registra en la zona de Jarabacoa, cuyos vaticinios también son de que a partir del Jueves Santo tenga una ocupación total de sus habitaciones. En Constanza, los registros de Turismo indican que hay unas 400 cabañas con ofertas de habitaciones al público, a ellas se suman las privadas y las que operan de manera particular.

La República Dominicana es el principal destino turístico de la región del Caribe, con 4,6 millones de turistas en el 2013 y las proyecciones para el 2014 apuntan a que superará los 5 millones de turistas. Además, el turismo en la principal fuente de la economía dominicana, con aportes anuales por 5,080 millones de dólares. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí