Las aerolíneas refuerzan sus rutas ante el que será el ‘verano de oro’

0
371

avionesEl sector turístico español se frota las manos de cara a la temporada de verano. Las previsiones indican que el tráfico internacional de pasajeros y la demanda nacional harán que en este 2016 se vuelva a alcanzar un nuevo récord que romperá unas cifras hasta ahora históricas. Los excelentes resultados de la Semana Santa -la ocupación ha crecido un 10% respecto a 2015- han sido un buen termómetro sobre el porvenir del que podría ser el verano de oro.

Las aerolíneas, uno de los eslabones más importantes de la cadena del sector, se preparan para este boom turístico con la oferta de nuevas rutas, la contratación de más personal o la ampliación del número de asientos a la venta. El objetivo fijado por Aena, el gestor aeroportuario español, es registrar 208 millones de pasajeros en todo 2016, lo que supondrá alcanzar el mayor volumen de viajeros desde el año 2007, previo a la crisis, en el que se contabilizaron 210,49 millones de turistas.

Los datos llevan al optimismo. Por ejemplo, las compañías aéreas que operan en España tienen programados en los aeropuertos para este verano -temporada que comenzó el 27 de marzo y finalizará el 29 de octubre-, más de 186 millones de asientos, cifra que representa un crecimiento en capacidad ofertada superior al 10% con respecto al año anterior. Además, sólo en el primer trimestre del año pasaron por la red de aeródromos de Aena 42,7 millones de pasajeros, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2015.

Junto a los destinos, el principal factor diferenciador de las aerolíneas serán los precios de los billetes. Desde hace tiempo, las compañías libran una guerra de tarifas tras la fuerte caída del precio del petróleo. En el mercado español, las low cost copan la mayor parte de la capacidad de viajeros, mientras que las más tradicionales trabajan en ofertas más puntuales como la que ha lanzado Iberia para viajar a precio reducido antes y después de verano.

Otro aspecto que, lamentablemente, va a favorecer la llegada de turistas a España es el terrorismo yihadista, que en los últimos tiempos ha azotado a destinos tan atractivos como Turquía, Egipto, Túnez, Francia o Bruselas. De hecho, el sector turístico español ya se ha visto beneficiado en 2015 por el trasvase adicional de aquellos turistas extranjeros que decidieron cambiar sus vacaciones por la amenaza terrorista: Exceltur cifró en un millón de visitantes los que, por este motivo, llegaron a España el año pasado.

Programación  

Estos acontecimientos, junto al tirón de las costas españolas y sus islas podrían consolidar a 2016 como el año de la recuperación del sector turístico. De hecho, Iberia -que pertenece al holding IAG- presenta este año importantes novedades tras salir de un profundo proceso de reestructuración que conllevó despidos y cancelaciones de rutas.

Por ejemplo, a partir del 15 de mayo volará a Puerto Rico; del 1 de agosto, a Johannesburgo; del 18 de octubre a Tokio y, desde junio, habrá un vuelo diario a La Habana (Cuba); además, la compañía ha confirmado que adelanta sus conexiones directas a Shanghai para el próximo 28 de junio, varios meses antes de lo previsto para aprovechar la demanda estival.

Estos aterrizajes al gigante asiático han conllevado, incluso, una modificación del convenio colectivo de los trabajadores de Iberia para permitir la contratación de tripulación de cabina de origen chino y japonés, un proceso de selección que ya está en marcha. Además, la compañía ha lanzado una nueva campaña para contratar a otros 50 pilotos nuevos.

Otra aerolínea española, Air Europa, tiene una programación cargada de vuelos desde y hacia las islas. A partir de verano retomará los vuelos que une Gran Canarias con Sevilla, Málaga y Oviedo; Lanzarote con Sevilla, Zaragoza y Málaga; Fuerteventura con Santiago de Compostela y Oviedo, y Tenerife Sur con Valencia, Vigo y Zaragoza. En cuanto a las islas Baleares, habrá desplazamientos desde Palma a Badajoz, Lisboa, Oporto, Oviedo, Santiago, Salamanca y Valladolid; mientras que desde Mahón se volará a Bilbao, Lisboa, Madrid, Oporto, Oviedo, Santiago y Zaragoza.

El grupo Air France incrementa este verano un 4% su oferta respecto al mismo periodo del año pasado en España. Las nuevas rutas están centradas en la comunidad valenciana y en las islas Baleares, que inaugurarán vuelos a Ámsterdam: el 23 de abril, desde Valencia; el 4 de julio, desde Alicante; y el 21 de mayo, desde Ibiza.

Otra de las grandes aerolíneas, Lufthansa, opera 476 vuelos semanales desde y hacia España. Entre las nuevas conexiones, la compañía establece una nueva ruta entre Alicante y Frankfurt, ciudad a la que también se podrá volar desde Valencia. Además, en Sevilla se pasará de un desplazamiento semanal a tres con Múnich y Frankfurt.

Compañías low cost

En cuanto a los planes de las compañías low cost, Ryanair ha abierto numerosas rutas en España desde diez ciudades, entra las que destaca Málaga con siete conexiones a Berlín, Budapest, Copenhague, Hamburgo, Newcastle, Roma y Varsovia, además de lanzar vuelos extra a otros 16 destinos. Le sigue Alicante con cinco nuevas rutas a Berlín, Copenhague, Hamburgo, Newcastle y Roma.

También hay nuevas conexiones desde Madrid (Hamburgo y Birmingham); Barcelona (Berlín, Hamburgo y Marrakech); Sevilla (Milán); Valencia (Berlín, Colonia y Turín); Gran Canarias (Bolonia, Budapest, Colonia y Cracovia); Palma de Mallorca (Berlín y Hamburgo); Tenerife Sur (Berlín, Crocavia, Treviso y Wroclaw) e Ibiza (Turín y Venecia).

Desde Vueling, este verano se superará por primera vez la barrera de las 400 rutas, de las que más de 150 se operarán desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Entre los nuevos destinos desde la capital catalana están confirmados Eindhoven y Maastricht en Holanda; Leeds, Liverpool y Newcastle en el Reino Unido; Riga en Letonia y Vilna en Lutiana. En total, la compañía pondrá a la venta 19 millones de asientos en 250 rutas.

Por último, Iberia Express también ha abierto hasta 16 rutas, doce de ellas desde Madrid: Birmingham, Bucarest, Burdeos, Cork, Cracovia, Gotemburgo, Malta, Islandia, Oslo, Rennes, Santorini y Asturias; además de las tres directas de Mallorca-Stuttgart, Asturias-Londres Heathrow y Asturias-Gran Canarias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí