Las reservas confirmadas en el Caribe alcanzan el 60% de las de 2019

0
132

Cancún, República Dominicana y Jamaica son actualmente los motores de la recuperación en el Caribe, especialmente gracias a la vacunación en Estados Unidos y al mercado interno de países como México. Según datos de mayo de los hoteles con los que trabaja Dingus, hay un 60% de reservas ya confirmadas en relación a todo 2019 y las OTAs son el principal canal de comercialización aunque los motores de reserva también están funcionando muy bien.

En República Dominicana, México, Jamaica y Cuba, Dingus ha observado una “evolución positiva de las reservas, con un ligero ascenso con respecto a abril, mes en el que las reservas ya habían arrancado en estos destinos”.

El 40% de la cuota de contratación en hoteles del Caribe proviene de las agencias online, seguida por los softwares de reservas de hotel (32,8%) y en tercer lugar, muy por detrás, los turoperadores (15%).

Al igual que en España, se observa una mayor demanda en viajes en pareja y de corta estancia. El 63,1% de las reservas es para habitaciones de dos adultos y el 15,1% para familias (adulto más niño). El 48,5% de las estancias son de uno a cuatro días y el 40,2% de cinco a siete.

Paula Servera, directora de Desarrollo de Negocio de Dingus explica que “El booking window está más repartido, con mejores previsiones de tres meses en adelante, debido a que las reservas de operadores canadienses están prácticamente confirmándose para el medio y largo plazo”.

Según Servera, el impulso en Caribe “lo está dando el avance de la vacunación en EEUU, mientras que Canadá avanza más lentamente, como se refleja en el hecho de que este mercado está reservando a largo plazo ante la perspectiva de no viajar este verano”.

Este comportamiento por parte del mercado estadounidense lo confirma Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International, quien en el Foro Hosteltur 2021señalaba que «Llevamos 19 días consecutivos con ventas desde Estados Unidos hacia el Caribe incluso por encima de 2019». Debido a la demanda, la cadena tiene previsto tener abierto el 90% de sus hotelesen América, con excepción de Cuba.

En esa misma línea se expresaba Senén Fornos, Senior VP Marketing & Contracting de RIU Hotels & Resorts, al señalar que «Vemos un nivel de reservas que jamás habíamos visto de EEUU para México».

Meliá y Riu son dos cadenas que confirman que el buen comportamiento del mercado norteamericano en México.

En Latinoamérica, que la evolución de la vacunación es lenta, lo que se está produciendo es mayor movimiento de turismo nacional y en Dingus destacan que “para los destinos de costa mexicanos, en concreto, y teniendo en cuenta que el país tiene una población superior a los 127 millones de personas, el cliente local favorece que se mantenga un volumen óptimo de reservas”.

Y aclara que “no ocurre lo mismo con el mercado europeo, cuyo volumen actual en el destino Caribe es bastante residual”, pese a que se perfila como uno de los destinos estrella de larga distancia .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí