Llegadas de turistas se incrementa en la RD mientras a nivel internacional se reduce

0
111

En contraste con la llegada de turistas internacionales, que registró un descenso del 65% en los primeros cinco meses de este año en comparación con 2019, República Dominicana tuvo un crecimiento del 3% al recibir 1.435.107 visitantes de enero a mayo.

Según el último informe del Banco Central, la llegada de turistas por vía aérea aumentó un 36,1% en el periodo enero-junio respecto al mismo periodo del año anterior. Un total de 1.897.643 turistas llegaron a través de los distintos aeropuertos del país.

Rendimiento internacional
Entre enero y mayo, las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferiores a las de 2019 (y un 65% inferiores a las de 2020), según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

A pesar de un pequeño repunte en mayo, la aparición de nuevas variantes del COVID-19 y la continua imposición de restricciones han hecho que el turismo nacional se recupere más rápidamente que el internacional.

Los últimos datos de la OMT muestran que los destinos mundiales registraron 147 millones menos de llegadas internacionales (visitantes que pernoctan) en los primeros cinco meses del año que en el mismo periodo de 2020, o 460 millones menos que en 2019, el año anterior a la pandemia. Sin embargo, los datos apuntan a un repunte relativamente pequeño en mayo, con un descenso de las llegadas del 82% (en comparación con mayo de 2019) después de caer un 86% en abril. Esta ligera tendencia a la recuperación se produjo cuando algunos destinos empezaron a suavizar las restricciones y la confianza de los consumidores aumentó ligeramente.

«Para restablecer la confianza y reactivar el turismo, será esencial acelerar el ritmo de la inmunización en todo el mundo y trabajar en la coordinación y la comunicación efectivas sobre las siempre cambiantes restricciones a los viajes, al tiempo que se promueven las herramientas digitales para facilitar la movilidad», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por regiones, Asia y el Pacífico siguió sufriendo el mayor descenso, con una caída del 95% en las llegadas internacionales en los cinco primeros meses de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019. Europa (-85%) experimentó la segunda mayor caída en las llegadas, seguida de Oriente Medio (-83%) y África (-81%). El continente americano (-72%) experimentó un descenso comparativamente menor. En junio, el número de destinos con las fronteras totalmente cerradas descendió a 63, frente a los 69 de febrero. De ellos, 33 se encuentran en Asia-Pacífico y sólo siete en Europa, la región con menos restricciones de viaje en la actualidad.

Por otro lado, el Caribe (-60%) registró el mejor rendimiento relativo de cualquier subregión a nivel mundial en mayo de 2021. Los destinos del Caribe y Centroamérica, así como México, se beneficiaron del aumento de los viajes desde Estados Unidos. Europa Occidental, Europa del Sur y Mediterráneo, América del Sur y América Central también tuvieron un comportamiento ligeramente mejor en mayo que en abril.

El turismo internacional se está recuperando lentamente, aunque la recuperación es todavía muy frágil y desigual. La creciente preocupación por la variante delta del virus ha llevado a varios países a reintroducir medidas restrictivas. Además, la volatilidad y la falta de información clara sobre los requisitos de entrada pueden seguir afectando a la reanudación de los viajes internacionales durante la temporada de verano del hemisferio norte. Sin embargo, los programas de vacunación en todo el mundo, junto con la relajación de las restricciones a los viajeros vacunados y el uso de herramientas digitales como el certificado digital COVID de la UE, están contribuyendo a una normalización gradual de los viajes.

Además, los viajes internos están impulsando la recuperación en muchos destinos, especialmente en aquellos con grandes mercados nacionales. La capacidad aérea nacional en China y Rusia supera ya los niveles anteriores a la crisis, mientras que el tráfico nacional en Estados Unidos sigue creciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí