Los bloqueos se han levantado y Machu Picchu volverá a recibir turistas en Enero.

0
2003

Perú ya vende billetes de acceso del 1 al 3 de enero de 2021

El Ministerio de Cultura del Perú reanudó la venta de billetes para Machu Picchu, después del extenso bloqueo que sufrieron los habitantes de la principal atracción turística del país, como parte de las protestas contra las empresas ferroviarias. Ahora se pueden comprar los boletos para entrar los días 1, 2 y 3 de enero, mientras que los que quieran comprar los boletos para entrar entre el 4 y el 10 deberán esperar hasta el 2.

El Gobierno del Perú inició este martes 29 de diciembre la reserva y venta de pasajes para visitar la ciudadela incaica de Machu Picchu desde enero, así como para recorrer la ruta del Camino Inca, cuyo acceso es gratuito desde su reapertura en noviembre.

En efecto, el Ministerio de Cultura abrió el proceso de adquisición de pases para ingresar al sitio arqueológico, principal atractivo turístico del país, entre el 1 y el 3 de enero; mientras que para hacerlo entre el 4 y el 10 de enero sólo se podrán comprar a partir del 2 de ese mes.

machu-pichu

Como ya se ha mencionado, la venta de billetes para la Ruta 5 del Camino Inca también comenzó entre el 1 y el 5 de enero; para hacerlo entre el 6 y el 10 de enero, los billetes se ofrecerán a partir del 2 de enero.

Cabe recordar que como consecuencia de la pandemia, y en el marco de un plan de reapertura responsable, el sitio tiene una capacidad máxima diaria de 1.122 visitantes, equivalente al 50% del techo anterior de COVID-19.

Para entrar en el sitio es imprescindible presentar, junto con el billete, el documento nacional de identidad, la tarjeta de extranjería o el pasaporte, y una tarjeta de enseñanza superior válida en el caso de los estudiantes. Los niños menores de tres años son admitidos gratuitamente y deben estar acompañados por un adulto.

La ciudadela de Machu Picchu estuvo cerrada desde marzo como consecuencia de la pandemia hasta el 1º de noviembre, cuando empezó a recibir turistas con capacidad limitada y protocolos estrictos. Pero el 11 de diciembre tuvo que cerrar de nuevo como consecuencia de un bloqueo por parte de los manifestantes locales.

Durante varios días tomaron las estaciones de tren y establecieron piquetes en las vías para exigir a las empresas ferroviarias que operan en ellas que implementen frecuencias exclusivas para pasajeros nacionales, ya que los asientos para peruanos son escasos y el resto de los asientos tienen tarifas dolarizadas para los turistas internacionales. Sin haber llegado a un acuerdo, y después de muchos días de bloqueo, la medida fue finalmente levantada, permitiendo el regreso de los visitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí