Los Hoteleros Argentinos aseguran que el 95% no sobrevivirá sin ayuda

0
140

La asistencia del Gobierno argentino al capital de trabajo de las empresas del país a través del programa ATP expira el 31 de diciembre y, aunque el Ejecutivo tiene la facultad de prorrogarla por 180 días, todo parece indicar que no lo hará. Las principales habitaciones de hotel del país advierten que el 95% de las fábricas no sobrevivirán sin esta ayuda, ya que se han perdido 225.000 puestos de trabajo a pesar de la ayuda.

«Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), cuando se prohibió el turismo en Argentina, el 90% de la industria hotelera y de la restauración tuvo que endeudarse para mantener la empresa viva. Sin la ayuda del gobierno, el 95% del sector no podrá hacer frente a los gastos diarios». Así lo afirmaron en una declaración conjunta la Federación de Empresarios de Hoteles Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Las dos principales habitaciones de hotel del país explican que, a pesar de que hoy en día la nación se encuentra en una situación social, preventiva y de distancia obligatoria (Dispo) y el turismo comienza a movilizarse muy lentamente, el sector está atravesando una situación crítica, que podría empeorar en los primeros meses de 2021, que son precisamente la temporada alta.

 Cabe recordar que en el epicentro de la pandemia el gobierno nacional creó el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción de Emergencia, conocido simplemente como ATP, que cubre un porcentaje importante de los salarios de los trabajadores del sector privado mientras dure la emergencia y el impacto de la pandemia y el aislamiento. Como el sector turístico es uno de los más afectados (hoy, de hecho, no está todavía 100% operativo), la Ley de Apoyo y Reactivación de la Producción Turística Nacional aprobada por el Congreso ha ampliado su ámbito de aplicación hasta diciembre y otorga al Ejecutivo la facultad de prorrogarla hasta 180 días.

Pero en las últimas semanas el gobierno ha dado amplias señales de que el 1 de enero esta ayuda ya no estaría disponible, y las luces de alarma de la industria del turismo se han encendido. Primero fue la Federación Argentina de Asociaciones Empresariales de Viajes y Turismo (Faevyt) la que expresó su preocupación, y ahora fue Fehgra y la AHT la que solicitó la extensión del programa ATP.

Gran parte del argumento del gobierno a favor de poner fin a estos programas se basa en el hecho de que enero es el mes más fuerte de la temporada alta, que dura hasta marzo, y la reactivación de la demanda proporcionaría estos recursos estatales. El innovador programa Pre-Trip se puso en marcha incluso en octubre, pero si bien sus avances son positivos, también son insuficientes, en palabras de Fresno.

El Presidente de Fehgra, dijo: «Aunque hay expectativas respecto de la reactivación gradual de la actividad, que incluye la planificación segura del retorno del turismo nacional y el programa Pre-Trip, que cuenta con una importante asignación de recursos para la reactivación del turismo, la demanda todavía no está respondiendo. Las operaciones son escasas en todo el país, probablemente debido a la incertidumbre generada por la pandemia y a la disminución del poder adquisitivo de la población causada por la situación crítica». De hecho, el informe elaborado por Invecq indica que el 34% de la oferta consultada en PreViaje ha realizado ventas, que representan el 32% de su volumen de negocios, con estancias abrumadoras para el mes de enero, una semana o menos de alojamiento.

En este contexto, el Ministerio de Turismo y Deporte ha decidido ampliar una vez más el plazo para la compra de viajes para el verano con las ventajas del Pre-viaje. Hasta el 6 de diciembre hay tiempo para comprar viajes para el mes de febrero, y hasta el 15 de diciembre para cobrar los recibos correspondientes.

Pero si se observan las expectativas, la gran mayoría de los hoteleros consultados esperan tener un nivel de actividad del 10% en la temporada de verano de 2021, en comparación con el verano de 2020. En la gastronomía, proyectan un nivel de actividad del 20% o menos. Y en todos los casos, el 75% del sector espera volver a los niveles de actividad pre-pandémica dentro de un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí