Los hoteleros mejoran sus expectativas turísticas para la campaña de invierno

0
369

El optimismo por el crecimiento de la economía española y europea ha contagiado al sector hotelero español que ha mejorado en un 66,7% su índice de perspectivas para la temporada de invierno, la mejor cifra registrada en los últimos cuatro años, según el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PWC.

La patronal hotelera explica este incremento de expectativas gracias a las previsiones de un aumento de ventas y a los buenos resultados registrados por el sector en el pasado verano.

El presidente de CEHAT, Juan Molas, aseguró que este índice confirma «la fortaleza del sector hotelero» en el marco de la oferta turística española. Las expectativas de los hoteleros son, por tanto, de estabilidad para la temporada invernal y se alejan de pronósticos negativos anteriores.

«Los datos son alentadores. La temporada de nieve ha comenzado de forma de forma excelente, con un 30% más de ocupación en algunas zonas alcanzando entre el 85 y el 100% de ocupación en el Pirineo y Sierra Nevada», explicó Molas, quien añadió que también se registró un buen comienzo de campaña en Canarias y la Costa Blanca con un aumento además de las ventas anticipadas para el próximo año.

 

Esta mejora de la confianza del sector hotelero español se refleja en casi todos los factores analizados, siendo especialmente significativa en las previsiones sobre el número de pernoctaciones, estancia media y precio medio, todas ellas con incrementos de más de 12 puntos respecto al invierno del pasado año.

 Sólo mantienen sus perspectivas negativas en el ámbito promocional, publicitario y rentabilidad, que de todas formas presentan expectativas superiores a las de la temporada pasada.

El índice de pernoctaciones sube hasta los 52,9 puntos, lo que se traduce en una subida del 71,1% con respecto a la misma temporada del año anterior. Además, un 60,3% de los encuestados prevé que el número de viajeros nacionales no bajará, frente a un 39,68% que afirma que sí lo hará.

Mientras que un 45,20% espera que la llegada de turistas extranjeros se incremente, y un 44,84% sostiene que al menos se mantendrá. Por último, las expectativas son muy positivas en referencia a las pernoctaciones de turistas procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos.

MEJORA LA ESTANCIA MEDIA.

Destaca también el incremento de las expectativas en referencia a la estancia media, que por primera vez en los últimos cuatro años presenta un índice positivo, tanto para el turismo nacional como para el extranjero. Esta mejora se percibe en las perspectivas del sector tanto para los viajes de menos de 3 días, para aquellos de entre 3 y 7 días de duración y para las estancias entre 7 y 15 días.

Las expectativas sobre la evolución del precio medio también han mejorado respecto a los cuatro ejercicios anteriores, por lo que pasa de índices negativos a estables, al llegar a los 52,6 puntos, un 49,8% más que en la misma temporada del ejercicio anterior. De hecho, un 80,04% de los encuestados prevén que el precio medio se mantenga o aumente.

La perspectiva del sector en referencia a la evolución de la oferta hotelera presenta un índice que llega a los 51,2 puntos, con un 82,26% de los encuestados que piensan que se mantendrá y un 10,09% que opinan que será aún mayor

BAJA LA RENTABILIDAD PERO MENOS.

Por lo que se refiere a la rentabilidad, esta se situó en los 32,9 puntos que, si bien continúa en niveles negativas, son «mucho más optimistas que los ejercicios anteriores».

En lo que a esfuerzo promocional de las Administraciones Públicas se refiere, el OHE Hotelero muestra una subida del 95,05% con respecto al invierno de 2012, aunque se mantiene con una perspectiva negativa al quedarse en 35,5 puntos.

De igual manera, el esfuerzo publicitario también se incrementa en 6,8 puntos en comparación con la misma temporada del año anterior, hasta llegar a los 33,10 puntos, aunque un 44,96% de los encuestados considera que será menor que en 2012.

Respecto a los canales de intermediación si bien la indirecta es el más frecuente utilizado por los viajeros, se detecta un crecimiento de la contratación directa, tanto por el mercado nacional como por el extranjero.

«Las perspectivas turísticas mejoran, en línea con la recuperación de la mejora española y del consumo interno, lo que tiene que tener su reflejo en la mejora del turismo doméstico», explicó el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PWC, David Samu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí