Los hoteleros no tendrán que cobrar el impuesto turístico en Cancún ✅

0
525

1 de abril. Esta es la fecha en la que entra en vigor el impuesto turístico de 10 dólares en el estado mexicano de Quintana Roo -donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya- y que los turistas podrán pagar directamente a través de una página web. Este sistema, denominado Visitax, supone que los hoteleros no tendrán que cobrar el impuesto, una decisión que ha sido aplaudida por fuentes del sector en Cancún. (Ver Nuevo impuesto turístico de 10 dólares en Cancún: «una invitación a no venir»).

Tras la decisión del Congreso del Estado de crear una nueva tasa para los turistas extranjeros que salgan del estado a partir del 1 de abril de 2021, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado a través del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo dio a conocer el sistema Visitax para facilitar el pago de la tasa.

De acuerdo con el documento del Consejo de Promoción Turística de Cancún, el nuevo impuesto entrará en vigor el 1 de abril de 2021 y los turistas podrán realizar el pago antes de su llegada, al arribar o durante su estancia, ya que la comprobación de que ha sido pagado se hará cuando el turista salga del estado.

«Se pondrá a disposición de los usuarios una página web en la que, tras rellenar un sencillo formulario, el turista podrá realizar el pago de dicha contribución y obtener su justificante de pago», detalla el texto.

De esta manera, una vez que el turista haya concluido su estancia en el estado, deberá mostrar su comprobante de pago en el filtro del aeropuerto antes de embarcar. «En caso de que no lo haya generado, recibirá asistencia para hacerlo en ese momento», explica.

La tasa entrará en vigor el 1 de abril.

Un sistema telemático de pago del impuesto, que a diferencia de otras tasas turísticas, no tiene que ser pagado por los hoteleros. «El sector está contento ya que no son ellos los que tienen que cobrar el impuesto», según fuentes hoteleras de Cancún.

Sin embargo, el sector rechazó en su momento esta medida. Desde los hoteleros hasta las agencias de viajes y turoperadores advirtieron de las consecuencias que el nuevo impuesto tendrá en la llegada de turistas frente a destinos competidores como República Dominicana o Cuba, que en lugar de establecer nuevas tasas impositivas, estimulan el turismo extranjero.

Vacunación
Por otro lado, el Gobierno del Estado de Quintana Roo está trabajando en el inventario de vacunación junto con los presidentes de las asociaciones hoteleras.

El objetivo es vacunar a todos los colaboradores del sector hotelero lo antes posible, lo que daría mayores garantías de seguridad para mercados como el de Estados Unidos, según estas fuentes.

Sin embargo, por el momento, la campaña sigue esperando la aprobación de los Estados a nivel federal para adquirir estas dosis, señalan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí