Los Museos Estatales Vuelven a Abrirse al Público

0
56

Los museos de la República Dominicana volverán a recibir a los visitantes a partir de este miércoles 9 de diciembre, después de haber estado cerrados al público desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia del covide-19.

El acceso a estos centros culturales y artísticos será gratuito los fines de semana, informó el Viceministro de Patrimonio, Gamal Michelen Stefan, durante una ceremonia celebrada en el Museo de Casas Reales de la ciudad colonial de Santo Domingo, donde los participantes fueron recibidos por personajes vestidos con trajes de época.

De hecho, el Museo de las Casas Reales es el segundo museo más visitado del país caribeño, que en 2019 acogió a 107.634 personas que visitaron las instalaciones de lo que fue la Corte Real de la ciudad de Santo Domingo, construida por Fernando el Católico en el siglo XVI.

El primer sitio histórico de la República Dominicana en cuanto a número de visitantes es el Alcázar de Colón (siglo XVI), un palacio de estilo gótico y renacentista que fue el hogar de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, por el que pasaron 183.588 personas el año pasado, según el Ministerio de Cultura.

En las afueras de la ciudad colonial de Santo Domingo, en Puerto Plata, se encuentra la Fortaleza de San Felipe, también del siglo XVI, aunque fue construida unas décadas más tarde para defender la costa norte de la isla de La Española, y es el tercer sitio histórico más visitado del país, con 72.652 personas que lo visitan en 2019.

“Espero que estas puertas, que se abren de nuevo, con el protocolo requerido, puedan acoger a muchas personas, especialmente estudiantes”, dijo la Ministra de Cultura, Carmen Heredia, cuando habló en el evento, que también incluyó algo de música, danza y pintura.

Precisamente, los estudiantes son el segundo grupo más frecuente en los museos de la República Dominicana, aunque, según las estadísticas del Ministerio, son los turistas extranjeros los que acuden con mayor frecuencia a ver este patrimonio.

La República Dominicana, que mantuvo sus fronteras cerradas debido a la pandemia entre el 19 de marzo y el 30 de junio, levantó gradualmente las restricciones sobre ciertas actividades recreativas, pero hasta ahora las autoridades no habían optado por reabrir los museos.

El pasado mes de mayo, en pleno encierro y con la administración anterior, el Ministerio de Patrimonio Cultural anunció la instalación de un portal web con acceso a nueve museos, con el objetivo de ofrecer una alternativa a la familia durante el período de cuarentena debido a la covid-19.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí