Los países turísticos se organizan a la espera del pase sanitario europeo

0
325

Francia, líder mundial en llegada de visitantes con 90 millones de turistas en 2019

La Comisión Europea está preparando la creación de un certificado sanitario europeo para los viajes entre países de la UE, que debería estar operativo antes de finales de junio, pero varios Estados comenzaron a adoptar medidas de apertura de cara a la temporada turística.

España

En 2019, España recibió 83,5 millones de extranjeros, una cifra que la convirtió en el segundo destino turístico del mundo, pero en 2020, muy afectado por el covid-19, el país vio caer su frecuentación un 77%.

Con sus bares, museos, restaurantes y teatros abiertos ininterrumpidamente desde junio de 2020, la Comunidad de Madrid -la más permisiva de España- era en los últimos meses un paraíso para los turistas europeos que podían acceder -como en el resto de España- a todo el ocio con una prueba de PCR negativa de menos de 72 horas como único requisito.

Desde el domingo, los españoles también pueden salir de su región y se levantó el toque de queda, excepto en Baleares y la comunidad valenciana, que debían obtener la luz verde de los tribunales. El turismo representa el 14,1% del PIB, según el Consejo Mundial del Turismo (WTTC), que reúne a los principales operadores turísticos del mundo.

Francia

Francia, líder mundial en frecuentación con 90 millones de turistas en 2019, anunció un calendario de reapertura en varias etapas a partir del 19 de mayo, cuando tiendas, museos y teatros podrán reabrir sus puertas con plazas limitadas, así como las terrazas.

El 9 de junio, los cafés y restaurantes podrán recibir al público en su interior y los turistas serán recibidos con un pase sanitario, mientras que el 30 de junio todo volverá a la normalidad.

Este calendario está sujeto a la condición de que la tasa de infección se mantenga por debajo de 400 por 100.000. En caso contrario, se podrán activar los «frenos de emergencia» sanitarios.

Grecia

Grecia, que abrió sus terrazas el 3 de mayo, apuesta por sus islas «libres de cóvidos», donde se esfuerza por completar la vacunación a mediados de mayo para acoger a los millones de turistas que las visitan cada año.

Las playas privadas están abiertas desde el sábado, los museos abrirán el 14 de mayo, los cines al aire libre el 21 de mayo (con aforo reducido) y los teatros el 28 de mayo.

Desde mediados de abril se ha levantado la cuarentena obligatoria de siete días para los viajeros con residencia permanente en la Unión Europea, el espacio Schengen, el Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y los Emiratos Árabes Unidos.

El turismo representa más del 20% del PIB griego, según el WTTC.

Italia

Para recuperar a los turistas extranjeros, Italia tiene previsto introducir un pasaporte nacional de vacunación a partir de la segunda quincena de mayo, un mes antes de la entrada en vigor del pasaporte europeo anunciado por la Comisión Europea.

Permitirá viajar a todas las regiones y se expedirá con las mismas condiciones que el pasaporte europeo: haber sido vacunado o haberse sometido a la prueba serológica de covid-19, que lo respalde, o presentar un test negativo para el virus.

Este salvoconducto italiano «es válido para todos, por tanto también y sobre todo para los turistas de fuera de la Unión Europea», precisó el ministro de Turismo, Massimo Garavaglia. «Estados Unidos y Gran Bretaña representan más del 30% de las llegadas de extranjeros a Italia, son turistas que gastan mucho», explicó.

La península también espera poder levantar a mediados de mayo la cuarentena que impone a los visitantes de otros países de la UE, el Reino Unido e Israel. La cuarentena obligatoria para Estados Unidos se levantará en junio.

También se han reanudado los cruceros desde los puertos italianos. Los bares y restaurantes ya pueden atender a sus clientes en el extranjero. Italia recibió 64,5 millones de viajeros en 2019, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Malta

La isla de Malta, que recibió 2,8 millones de turistas en 2019 según la OMT, ofrece un cheque de hasta 200 euros por persona para alojarse al menos tres noches en un hotel de alta gama.

Esta oferta está limitada a las primeras 38.000 reservas.

En función de la evolución de la pandemia en el país de origen, Malta puede exigir un certificado de vacunación contra el coronavirus o una prueba PCR negativa de menos de 72 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí