Los pilotos de Iberia ratifican el acuerdo con la aerolínea

0
332

MADRID. Los pilotos de Iberia han ratificado por «abrumadora» mayoría y con el respaldo del 84,99% de los votos, el preacuerdo suscrito entre la dirección de la aerolínea y el sindicato Sepla el pasado 13 de febrero para el VIII convenio colectivo y que puso fin al conflicto entre las partes.

 

Sobre un censo de 1.370 pilotos que componen el escalafón de Iberia, un total de 1.053 ejercieron su derecho al voto, lo que equivale al 76,8% de la plantilla, informó el Sepla en un comunicado.

Del conjunto de votos emitidos por correo y en las cuatro urnas habilitadas desde el pasado 17 de marzo –tres en Madrid y una en Barcelona–, un 84,99% ha refrendado el texto del VIII Convenio Colectivo, lo que supone un «masivo respaldo» a las nuevas condiciones laborales negociadas por los representantes del colectivo y la dirección de Iberia.

Los votos en contra representaron el 12,15%, mientras que los emitidos en blanco han supuesto el 2,47% del total y nulos un 0.38%.

La firma del documento definitivo entre la dirección de Iberia y los representantes del sindicato se producirá mañana en la sede de la aerolínea.

De esta forma, el VIII Convenio Colectivo entrará en vigor este mismo viernes y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

El acuerdo implica una reducción salarial del 14% para el colectivo y revoca el recorte adicional del 4% ligado al acuerdo de productividad. Asimismo, a partir de esa fecha los incrementos salariales se vincularán a la rentabilidad de la compañía.

Este rendimiento de productividad vendrá dado por la realización del máximo de horas que permite la ley (900 horas), un menor número de días libres no productivos, así como una reducción del número pilotos en los radios largos –dos en vez de tres como otras compañías–. Según el Sepla, estas medidas permitirán reducir su base de costes hasta en un 62%, según los cálculos del sindicato.

«El nuevo convenio colectivo hubiera sido imposible alcanzarlo sin la unidad demostrada por el colectivo, que durante el difícil proceso de negociación ha respaldado a la sección sindical en todo momento, con el objetivo compartido de devolver el crecimiento y el desarrollo sostenible de Iberia, dentro de un plan que respete la progresión profesional de los pilotos y los integre en un proyecto que permita recuperar el liderazgo de Iberia y el aeropuerto de Barajas», afirmó el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí