Los Trabajadores Piden que se Declare una Emergencia Turística en Uruguay

0
468

Unos 3.000 puestos de trabajo comprometidos en agencias de viajes, operadoras y guías de viajes

Uruguay/ Con una manifestación pública en el centro de Montevideo, trabajadores de agencias de viajes y guías turísticos agrupados en el sindicato SUTTU dieron a conocer sus demandas. Al menos el 95% de los trabajadores del sector están asegurados contra el desempleo y la situación está empeorando, por lo que piden al gobierno que declare la Emergencia Nacional de Turismo, lo que liberaría fondos para apoyar a 3.000 familias que ven comprometido su trabajo.

«El gran problema que tenemos, los casi 3.000 trabajadores de las agencias y operadoras de viajes, es que entre el 95% y el 98% de nosotros estamos en el seguro de desempleo, recibiendo entre 11.000 y 14.000 dólares (260 a 330 dólares) y los guías no tienen ingresos desde marzo ni tienen seguro de desempleo», dijo Jorge Morán, representante del Sindicato Único de Trabajadores de Turismo (SUTTU), a HOSTELTUR.

Para aquellos trabajadores y sus familias cuyos ingresos no son suficientes, se están repartiendo cestas, «pero son situaciones muy delicadas, hay personas que se avergüenzan de decir que no tienen suficiente para comer», dijo Morán.
La situación se ha generalizado más de lo esperado, incluso teniendo en cuenta que se han flexibilizado los plazos para recibir el seguro de desempleo.

Como solución a la urgencia económica por la que atraviesan muchos trabajadores del sector, la principal demanda de SUTTU es la declaración por parte del gobierno de la Emergencia Turística Nacional.

Entienden que de esta manera se podría «proteger la fuente laboral de todos los trabajadores del sector, que estamos viviendo una situación económica muy difícil y estresante y, como parte fundamental de esta emergencia, se nos debería otorgar un Suplemento Salarial Mensual con el objetivo de nivelar mínimamente y alcanzar el salario promedio de los trabajadores de las Agencias de Viajes y con ello poder tener una mayor capacidad para afrontar el pago de la alimentación, el alquiler, las tarifas y los servicios públicos».

En la Plaza del Entrevero, alrededor de la cual se concentran muchas de las agencias de viajes y los principales operadores, los trabajadores instalaron mostradores y denunciaron con carteles la «muerte del turismo emisivo».

Reclamaciones y posibles soluciones
Acelerar el cobro del seguro de desempleo, para que sea continuo y no dejar de recibir nuestros ingresos como ha sucedido en el pasado, además de no perder por este motivo el beneficio de FONASA para nosotros y nuestras familias.
Solicitar que el MTSS nos permita a nosotros, los trabajadores de las Agencias de Viajes, incorporarnos a un sistema de Multiempleo y de esta manera poder tener un trabajo extra, haciendo los aportes correspondientes al BPS, sin perder los derechos del seguro de desempleo en el que nos encontramos.
Debido al despido de varios trabajadores del sector y al previsible aumento del mismo en el futuro, solicitamos la creación de un Registro de Trabajo, con el fin de que estos sean los primeros en ser tenidos en cuenta cuando se necesite personal en otras áreas.
Como trabajadores de las Agencias de Viajes solicitamos ser participantes activos de las Mesas de Trabajo que conforman el Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Audavi, etc., en las que se discuten temas inherentes a nuestra problemática. De esta manera podremos ofrecer desde nuestro lugar y desde nuestra experiencia, soluciones laborales para todos los miembros del sindicato, además de estar al día con las medidas que sobre el sector se definen.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí