Medio Ambiente le pone el ojo a los proyectos turísticos que se construyen en zona de Samaná

0
344

Samaná es uno de los polos turístico de más desarrollo de los últimos años.Samaná. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó este martes labores de supervisión en zonas de la provincia Samaná en la que se construyen proyectos de desarrollo turístico, a fin de que los mismos se ajusten a las normas medioambientales establecidas.
Bautista Rojas Gómez visitó Las Terrenas y Portillo, donde conversó con promotores de proyectos y habitantes de esas comunidades, con el propósito de garantizar que no afecten los frágiles ecosistemas en la referida zona.
Entre los proyectos observados figuraron Balcones del Atlántico, en Las Terrenas, y Sueños del Atlántico, en Portillo, ambos de la Constructora Bisonó; este último aún no ha comenzado a ejecutarse.
Gran parte de la provincia Samaná figura dentro de la categoría de zonas frágiles por la gran cantidad de humedales, los cuales juegan un papel importante dentro del ecosistema, que sirven de refugio para el anidamiento y desarrollo de diversas especies de fauna.

Los humedades también cumplen con la función se ser reservorios para el aprovechamiento de agua dulce para el consumo  humano y de filtro de los residuos sólidos que arrastran las aguas de escorrentía que va al Océano Atlántico.
“Hemos venido al lugar en labores de supervisión en una zona tan importante para el futuro del país. La idea es que los proyectos de desarrollo turístico se levanten respetando las normas medioambientales”, expresó.
Rojas Gómez estuvo acompañado de los viceministros Manuel Serrano y Daneris Santana, de Recursos Forestales y Áreas Protegidas y Biodiversidad, respectivamente; así como Nurys Castro, asistente de la Viceministro de Recursos Costeros y Marinos.

Una agenda de prioridades

El funcionario dijo que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha venido trabajando en los últimos seis meses en la ejecución de una agenda priorizada, que incluye la protección de las principales cuencas hidrográficas, normalización y vigilancia de la extracción de agregados de construcción y la limpieza de centenares de playas y balnearios.
Además, en armonizar los proyectos de cooperación internacional con la Estrategia Nacional de Desarrollo y aquellas iniciativas vinculadas a la reducción de la pobreza en los grupos más vulnerable.

 

El ministro de Medio Ambiente citó los esfuerzos encaminados en temas como la reforestación, manejo de los desechos sólidos y la promoción de parques ecológicos urbanos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí