Medio Ambiente pide que se protejan los manglares porque mitigan los efectos del cambio climático

0
182

Con motivo del Día Internacional de la Protección del Ecosistema de los Manglares, que se celebra el 26 de julio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo un llamamiento a la población para que cuide estas plantas de doble carácter (acuático y terrestre), que son un refugio de biodiversidad y mitigan los efectos del cambio climático.

«Estas especies protegen las costas de las tormentas tropicales, la erosión y el fuerte oleaje; mitigan los efectos del cambio climático y aportan nutrientes a otros ecosistemas vecinos, como las praderas marinas y los arrecifes de coral», dijo el ministro Orlando Jorge Mera.

Al destacar la importancia de estas plantas, que también sirven de refugio a los peces juveniles y actúan como filtros biológicos de contaminantes, fijadores de dióxido de carbono (CO2) y productores de oxígeno, Jorge Mera dijo que la mejor manera de conmemorar la fecha es restaurar las zonas donde las poblaciones de manglares están disminuyendo, como ha hecho el Ministerio.

PLANTACIÓN SIMULTÁNEA DE MANGLARES.

«Desde que asumimos el cargo en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nos hemos enfocado en la restauración de nuestros manglares mediante la implementación del Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos para revertir su progresivo deterioro», dijo José Ramón Reyes, viceministro de Medio Ambiente, al participar en una jornada de siembra de 800 mangles en los manglares de Los Negros, en Azúa, ecosistema que previamente había sido rehabilitado mediante la remoción de desechos sólidos.

Para celebrarlo, el Departamento de Medio Ambiente también llevó a cabo una reforestación simultánea de manglares en el sur y el este del país, plantando más de 2.000 ejemplares.

En el este, turistas, empleados de hoteles y la Armada de la República Dominicana (ARD), con el apoyo de Sky Tours, participaron en la plantación de unos 800 manglares, 50 uvas de playa y 150 álamos en la zona de Palmilla y cerca de la laguna costera de Higüey.

En los manglares del Parque Ecológico de Nigua se llevó a cabo una jornada de rehabilitación y plantación de 500 mangles rojos en colaboración con el Ejército de la República Dominicana y el Consejo Nacional de Fomento y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

También se inició la plantación de los primeros 100 ejemplares de un total de 3.000 mangles, con la participación del personal del Hotel Iberostar de Bávaro.

El programa está relacionado con la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.2, que establece «Restaurar y mantener los servicios de los ecosistemas».

El país cuenta con 270,61 kilómetros cuadrados de manglares, entre los que se encuentran el mangle rojo, el negro, el blanco y el botón. Desde noviembre hasta la fecha, el Ministerio ha plantado 13.650 especies de manglares en diferentes partes de la costa dominicana y está trabajando para educar a los ciudadanos sobre estos ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí