Medio Ambiente prohíbe la instalación de una barcaza de generación eléctrica en Puerto Plata

0
350

Puerto Plata es el segundo destino turístico más importante de la República Dominicana.  Es muy preferido por turistas norteamericanos y europeos.Puerto Plata. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha anunciado la prohibición  de forma definitiva  la instalación de una segunda barcaza generadora de electricidad de 36.5 megavatios, ubicada en la bahía de Cafemba, en Puerto Plata, tras  determinar que impactaría sensiblemente al medioambiente y afectaría el turismo en la zona.

En una visita que hizo el titular de la institución, Bautista Rojas Gómez, a la referida zona turística, dispuso, asimismo, el acompañamiento a la alcaldía puertoplateña con la finalidad de rehabilitar a la mayor brevedad posible el vertedero de basura de la demarcación para que se manejen adecuadamente los residuos sólidos finales que son depositados en el lugar.

El anuncio de la prohibición  de la barcaza fue hecho durante un acto celebrado en la Gobernación de la Provincial, donde fue puesto en circulación el libro “Espacios Naturales Protegidos de la Provincia Puerto Plata”, con el cual se procura incentivar las actividades ecoturísticas en ese lugar. La publicación es de los funcionarios de medio ambiente en esa zona, Carlos Heriberto Finke y Roberto Gómez Santana.

 Durante el acto, decenas de asistentes mostraron su algarabía cuando Rojas Gómez se refirió al tema de la barcaza, especialmente la decisión tomada, que era un reclamo de los hoteleros y ciudadanos de Puerto Plata, quienes alegaban que instalar esa barcaza sería darle un golpe al turismo, que ha logrado una buena recuperación y ahora tiene mayores perspectivas con un puerto de Carnival para la llegada de cruceros a partir de diciembre.

Rojas Gómez dijo que previo a tomar la  decisión el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales había realizado una consulta pública respeto a si la población favorecía la estación de la barcaza para la generación eléctrica,  determinándose que la mayoría estaba en desacuerdo. Entre los asistente a la actividad figuró el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

“Tal y como ha demostrado el presidente Danilo Medina este un Gobierno que escucha al pueblo; y por tanto esta prohibición es el resultado de lo que la población puertoplateña ha querido”, expresó el funcionario.

El empresario Mairení Bournigal aprovechó el acto para afirmar que si no crea una verdadera conciencia acerca de que solamente preservando el medio ambiente se puede conseguir el desarrollo de una región o país.

Antes del acto en la Gobernación de Puerto Plata, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales  ya había visitado el vertedero donde conversó con el alcalde, Walter Musa, la necesidad de resolver los problemas de contaminación en vista de que eso afecta las pretensiones de las autoridades gubernamentales de promover el ecoturismo en la zona.

Rojas Gómez sostuvo que desde esta misma semana técnicaos ambientales permanecerán en el lugar el tiempo que fuere necesario hasta corregir la referida  situación.

Puerto Plata es el segundo destino turístico más importante de la República Dominicana, muy preferido por turistas de Estados Unidos, Alemania y Canadá; y en los últimos años las autoridades de Turismo y los hoteleros de la zona han hecho grandes esfuerzos por la recuperación del polo turístico, lo cual han logrado, y se espera una mayor consolidación con nuevas inversiones hoteleras y la llegada de cruceros a partir de diciembre próximo. La República Dominicana recibió 4,6 millones de turistas en el 2013.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí