Meliá Hotels Internacional logra 4,1 millones de euros de beneficios en primer trimestre

0
315

La cadena hotelera Meliá obtuvo un 12 por ciento menos de beneficios que el trimestre anterior.MADRID, España. Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 4,1 millones de euros durante el primer trimestre, un 12% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 4,7 millones de euros, según informó este viernes la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 292,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 301,5 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 46,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 3%, mientras que el beneficio operativo se situó en 24,8 millones, un 3,9% menos con respecto a los tres primeros meses de 2012.

Meliá justificó estos resultados por la «saludable» evolución del negocio hotelero global, que registró un aumento del 5,4% del ingreso medio por habitación (RevPar), atribuible en más de un 80% a mejora del precio, destacando LatinoaméricaCaribe.

«Nuestra creciente presencia internacional, sumada a la exposición a mercados emisores alternativos, compensan la caída en la demanda en España, y la saludable evolución del negocio hotelero internacional apuntan al cumplimiento de las expectativas para el año 2013», ha asegurado elvicepresidente y consejero delegado de MeliáGabriel Escarrer.

Por divisiones, la facturación del negocio hotelero aumentó un 1,3%, hasta 236,1 millones de euros, mientras que la división Real Estate generó 11,6 millones de euros menos debido a la generación de menores plusvalías por la rotación de activos y en Club Meliá creció un 1,5%. Los corporativos disminuyeron en un 7,5% por menores ingresos de la actividad de touroperación en Cuba.

Recorda un 4,7% de sus gastos

De enero a marzo, Meliá logró reducir sus gastos en un 4,7%, hasta los 225,9 millones de euros –excluidos el incremento de los alquileres– especialmente de su partida de costes de explotación por las medidas de control de gastos en ciudades españolas y a nivel corporativo. A nivel hotelero, la cadena mantiene su Plan de Contingencia en España, enfocado entre otros, en aligerar su estructura de costes fijos.

Los gastos de alquiler aumentaron un 22,8%, en 3,7 millones de euros, debido a la incorporación del Gran Meliá Roma y el Meliá Villataina, así como el impacto de la venta y posterior arrendamiento (‘sale&lease back’) de un hotel. En términos comparables, la partida se habría incrementado en un 1,6%.

Meliá calificó de «éxito» su estrategia de potenciar el segmento ‘premium’ en su expansión, tras los establecimientos abiertos en los últimos meses, un punto de inflexión para la compañía, para dar el salto cualitativo en materia al que aspira, con sus marcas de lujo Paradisus, ME by Meliá y Gran Meliá. El RevPar en esta división se incrementó un 17,2%.

A cierre de 31 de marzo, la deuda del grupo se situó en 1.116 millones de euros, un 2,9% más. Durante el primer trimestre, Meliá emitió bonos convertibles por 200 millones de euros, lo que le ha permitido controla el coste medio de su deuda. Actualmente, evalúa diferentes opciones para avanzar en prolongar su calendario de vencimientos y continuará con su estrategia de rotación de activos.

Mercados

Los resort españoles incrementaron su RevPar en un 2,2%, en línea con su incremento de las tasas de ocupación (+4,6%), en una pretemporada con la Semana Santa en abril, «excelente» especialmente en Baleares, frente al descenso del 2,3% registrado en Canarias, en parte por la reducción de vuelos a algunas islas.

En general, Meliá indicó que es pronto para valorar las reservas de mercados emisores como Rusia, España o Italia, pero confía en que sus establecimientos vacacionales se comporten bien, como ocurrió el pasado año, especialmente en las islas Baleares.

En este destino, la compañía prevé mejorar sus previsiones en Calviá Beach, que apuntan a superar las cifras del año pasado en este proyecto de reconversión y reposicionamiento.

También es positiva la tendencia observada en sus resorts en Croacia, Bulgaria y Cabo Verde, bajo contratos de gestión. En las Américas el ingreso medio por habitación creció un 15,2% y en la región EMEA se redujo un 3,2%.

En el segmento urbano, redujo un 2,3% su RevPar en España por la caída del 1,8% de las tarifas de los hoteles en las ciudades españolas, tendencia generalizada, pero más acusada en Sevilla, ValenciaMadrid. En la capital, la compañía ha sufrido una ralentización del segmento de negocios, tanto individual como de grupos.

Expansión

En 2013, Meliá continuará con su plan de expansión, que implica en lo que va de año la firma de siete nuevos hoteles (1.776 habitaciones), para una cartera de 45 nuevos hoteles y 13.506 habitaciones.

De ellos, el 91% en alta gama y el 94% fuera de España (57% en mercados emergentes), con un equilibrio entre vacacional (49%) y urbano (51%). La cadena ha anunciado la incorporación de un nuevo hotel en Lima (Perú) en su apuesta por nuevos países emergentes.

De cara al verano, las reservas desde Reino Unido, Europa Central y melia.com en los resorts de la compañía en el Mediterráneo apuntan a una temporada positiva, especialmente en Baleares, donde las reservas para Calviá Beach se han visto incrementadas,

Pese a ello, Meliá mantiene la prudencia especialmente respecto a España, donde su previsión sigue siendo negativa en el segmento urbano para las ciudades secundarias, ante la ausencia de indicios de recuperación en la demanda doméstica, con una mejor perspectiva en Madrid y en las volcadas al ocio como BarcelonaPalma de Mallorca.

Para el resto del ejercicio, Meliá prevé un incremento de medio dígito en el RevPar, principalmente por precio y apoyado por la evolución de Latinoamérica y Caribe y, en especial por el extraordinario posicionamiento de los dos nuevos resorts abiertos en Playa del Carmen (México).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí