Mercados emergentes apuestan a tecnología y turismo extremo

0
395

altGran Bretaña. La apuesta por los mercados turísticos emergentes y el creciente interés por su clase media ávida de viajar, el aumento del turismo de observación astronómica en África y el de privaciones en Estados Unidos, así como la primacía de la tecnología y su impacto en los viajes de última hora en Europa están entre las tendencias más marcadas del sector turístico mundial.

Según el informe que Euromonitor, como es habitual, ha presentado en la apertura de World Travel Market (WTM), en Londres, establece también que conquistar a las crecientes clases medias de las potencias emergentes lideradas por Brasil, Rusia, India y China (que representan la mitad de la población mundial y encabezan el crecimiento), será uno de los objetivos de la industria turística en los próximos cinco años.

 

El Informe sobre Tendencias elaborado por Euromonitor menciona entre las nuevas modalidades y desarrollos impulsados al calor de la crisis, las tendencias como las vacaciones en las que se sufren voluntariamente privaciones en Estados Unidos, o el turismo astronómico en África y el olfativo en Asia.

Fiona Jeffrey, presidenta del WTM,  ha afirmado que “estos países –los de los mercados emergentes- son el futuro de la industria turística por su potencial de crecimiento, junto con (en menor medida) las ricas monarquías petroleras del Golfo. «Las clases medias emergentes con ganas de viajar en los BRIC y la riqueza de los países del Golfo hacen de estas economías el futuro de la industria turística y de viajes».

«Unos 60 millones de chinos estarán viajando fuera de sus fronteras en 2015, en una cifra que no para de aumentar, y se trata de un turismo que gasta en los países de destino por su especial interés en las marcas y artículos de lujo», ha subrayado la analista jefe de Euromonitor International, Caroline Bremner.

Este creciente interés por los BRIC, en detrimento de los países desarrollados de Europa y el Norte de América, se produce cuando se estima que la industria turística no recuperará hasta 2016 los niveles de demanda y de ingresos previos a la crisis.

Un caso destacado es el de Brasil, que organizará el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, y que podría ser favorecido por un ambicioso acuerdo para liberalizar el transporte aéreo con la Unión Europea (UE),  que supondría un aumento del número de pasajeros de 335.000 personas en el primer año.

Las vacaciones

Según Euromonitor, en América del Norte crece la popularidad de las vacaciones en que ejecutivos someten sus cuerpos a niveles extremos, en busca de mejorar su salud y equilibrio sicológico y, en lugar de relajarse, prefieren participar de campamentos de entrenamiento exigente o excursiones extremas a pie por lugares naturales.

En el caso específico de Europa, el informe señala el auge de las compañías de tecnología, que «están marcando el paso del cambio desde las aplicaciones en los dispositivos móviles hasta las redes sociales en la red». «El impacto en Europa es tremendo, especialmente en la contratación de viajes de última hora. Estimamos que en 2015 el 55% de los viajes y paquetes turísticos se estarán contratando a través del smartphone del consumidor», dijo Bremmer.

Según Euromonitor, Asia es la región que luce como la líder en recepción y envío de viajeros durante el año próximo. En otro desarrollo interesante, Irak se está convirtiendo en un destino de lujo en Medio Oriente.

Advertencias

La analista jefe de Euromonitor International, Caroline Bremner, ha afirmado que más allá de la crisis desatada en 2008, que se reflejó en una caída del 8% de turistas, del 16% de pernoctaciones y del 14% en ventas de billetes aéreos en 2009, la recuperación de la economía global «sigue siendo divergente, debido a las medidas de austeridad y a la debilidad en la eurozona».

A ello se suma el temor por una recaída de la recesión en Estados Unidos y Reino Unido y el hecho de que no se recupera el empleo y que ha habido fuertes recortes en el gasto público, lo cual “seguirá afectando la demanda”.

Las categorías de descuentos, tanto en hoteles como en contrataciones de viajes al por menor, seguirán presentes durante muchos años dada la debilidad de la demanda y la búsqueda por parte de los turistas de las mejores ofertas en relación calidad-precio, indicó.

Aun así, Euromonitor International, basado en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y otras entidades, destaca que el sector de viajes ha logrado mantener un saludable nivel de demanda mediante unas políticas de precios más ajustadas y competitivas, y que los viajes de negocios han registrado en los últimos meses «un cambio de tendencia tras la depresión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí