Metro de Panamá será inaugurado a inicios de Abril

0
335

El Metro de Panamá -el primero de Centroamérica- está en periodo de prueba con viajes gratuitos de los que cada cinco minutos disfrutan invitados de todos los estratos sociales, quienes coinciden en que es una «solución» para la capital del país. Hacer un recorrido de 20 minutos desde el centro de la ciudad de Panamá hasta el sector Los Andes, a unos 13 kilómetros, será una realidad muy pronto, cuando el Metro sea inaugurado el 5 de abril.

Con una inversión de 1.800 millones de dólares, la Secretaría del Metro de Panamá inició desde el pasado 12 de marzo un período de prueba del servicio con invitados, que continuarán hasta el 6 de abril, día en que el servicio se abrirá al uso de toda la población de modo gratuito, en una etapa que durará hasta el 30 de junio, día en que finalizará la gestión del presidente Ricardo Martinelli.

El ahorro de tiempo es sustancial, pues en carro particular se tarda de una a tres horas en hacer el mismo trayecto, según el momento del día y del volumen de vehículos que haya en las calles.

Serán 19 trenes de tres vagones cada uno, que moverán en cada hora pico unas 15.000 personas en cada sentido a partir del 18 de abril, cuando opere en jornada completa desde las 5.00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Asistimos a un recorrido que se hizo a una velocidad media con altos en las estaciones donde los invitados pudieran observar desde el vagón las infraestructuras construidas por el consorcio a cargo del proyecto, conformado por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC Construcción.

Daniel García, de la filial panameña de la empresa Jesa, que colabora con la gestión del proyecto, expresó que la Línea Uno es una solución al transporte masivo, como «en todas las grandes ciudades del mundo, que si no contaran con líneas de Metro el volumen de tráfico las colapsaría, Panamá es una ciudad que está creciendo a un ritmo espectacular en los últimos años, y para los próximos necesita equiparse con infraestructura que le permita seguir creciendo», explicó.

Dalma Duque, de la Secretaría del Metro, dijo que los 1.800 millones de dólares invertidos corresponden al proyecto original, al que luego se adicionó otro tramo que estiman esté listo en enero de 2015 a un costo de 211 millones de dólares, lo que da una suma de 2.011 millones de dólares por toda la Línea Uno.

Duque explicó que la meta es que el Metro tenga una tarifa integrada y plana como la del sistema Metrobús de transporte masivo en autobuses con una tarjeta prepagada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí