Miguel Febles es el ganador del Gran Premio Epifanio Lantigua PEL-2021

0
157

El premio se entregó este martes 30 de noviembre de 2021 en el hotel Barceló Santo Domingo y participaron 65 comunicadores con 175 trabajos.

Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) celebró la XVII edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico “Epifanio Lantigua” 2021, en cuya ceremonia resultó ganador del Gran Premio, el reputado periodista Miguel Febles, por su reportaje “Miches se prepara para ser la esmeralda del Este”, publicado en el periódico El Día.

La ceremonia, realizada en el hotel Barceló Santo Domingo contó con la presencia del ministro de Turismo, David Collado, quien reafirmó su respaldo a esta industria y felicitó a los periodistas que con sus reportajes promueven los atractivos que tiene República Dominicana.

 

El ministro de Turismo, David Collado, encabezó la premiación y pronunció un breve discurso.
Parte del público asistente al XVII Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua.
Reconocimiento a Juan de Dios –Johnny- Ventura durante la premiación.

 

 

 

 

 

El periodista Miguel Febles, subdirector de El Día, mientras recibía el Gran Galardón Luis Augusto Caminero.

 

 

 

 

 

Yenny Polaco Lovera, presidente de Adompretur exhortó a los periodistas y comunicadores a seguir el legado de Epifanio Lantigua, quien se dedicó a promover a través del periodismo el desarrollo del turismo desde su natal Puerto Plata, lo cual contribuyó a que se convirtiera en el gran primer polo turístico de proyección internacional del país”.

“Gracias a su legado que nunca olvidaremos, esta premiación es una motivación para los comunicadores que desde sus diferentes plataformas escritas, televisivas, radiales y digitales analizan, promocionan y nos emocionan con sus trabajos periodísticos de sobrada calidad”, indicó Polanco Lovera.

En el Premio Epifanio Lantigua 2021 participaron 65 periodistas con 175 trabajos sobre turismo en las diferentes categorías.

Los ganadores

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Turístico “Epifanio Lantigua” 2021, reconoció a Mariel Vásquez, en el renglón “Región Norte” por su bien logrado audiovisual sobre los 27 Charcos de Damajagua.

En la categoría “Región Este”, el jurado reconoció a Marcelo Ballester, por su serie de trabajos periodísticos sobre el tráfico aéreo en el aeropuerto de Punta Cana.

Karla Natasha Alcántara fue la ganadora en el renglón “Región Sur” por su trabajo “184 kilómetros al sur, Barahona mucho más por descubrir”.

En la categoría “Prensa escrita”, el ganador es Miguel Febles, por su reportaje “Miches se prepara para ser la esmeralda del este”.

La periodista María Luisa López, de acento.com, resultó la ganadora en la categoría “Medios digitales” por su reportaje “Río San Juan conquista con sus paisajes y su gente”.

En la categoría “Fotografía”, el jurado reconoció a Marvin del Cid, por su espectacular imagen titulada “Madre manatí y su cría”.

María Isabel Martínez Sosa fue la ganadora de la categoría “Arte y Cultura”, por su reportaje “Mapear la cultura aporta al turismo”.

Asimismo, el jurado reconoció a Keila Cedeño, ganadora en la categoría “Gastronomía” por la serie temática “Café con origen dominicano: poesía colada”, y “Café con origen dominicano: triángulo dominicano de casa barista y compañía”.

El jurado reconoció a Gary De Arriba, ganador en la categoría “Reportaje de TV, Youtube /Documental de TV”, por su programa Andariego y el audiovisual “Jamao al Norte”.

En la categoría “Revista”, el jurado reconoció a Mabel Andreina Elena, por los 15 años de su revista Plus Magazine.

 Reconocimientos especiales

En la categoría “Medios especializados en turismo”, el jurado del PEL reconoció al portal www.arecoa.com, que desde sus inicios ofrece un servicio informativo apegado a la ética y la verdad. La distinción fue recibida por Rafael Caballero y Andreina Germán.

Asimismo, fue reconocida la revista Santo Domingo Times, por sus 18 años y su edición número 100, todas dedicadas a promover la ciudad de Santo Domingo. La distinción fue recibida por Evelyn Betancourt, directora y fundadora de la revista Santo Domingo Times; y Ana Alicia De Jesús, editora.

 Menciones de honor

El jurado reconoció a Manuel Antonio Vega con una mención de honor en la categoría “Región Este”, por su reportaje titulado “El Limpio, una sábana de agua blanca para el ecoturismo”.

En la categoría “Prensa escrita”, fue reconocido con una mención de honor el periodista Jairon Severino por su trabajo “Cap Cana y Punta Cana: Dos historias, un destino y un país”, y el reportaje sobre el valor patrimonial-turístico de la calle “El Conde”.

El jurado del PEL también entregó una mención de honor en la categoría “Prensa escrita”, a Wendy Almonte, del periódico El Caribe por sus reportajes sobre el ascenso del turismo cultural en Santiago de los Caballeros y sus bondades como destino ecoturístico.

Millizen Uribe es la directora del premio y el jurado evaluar estuvo presidido por José Rafael Sosa y lo integaron Andrés Marranzini, Aurelio Henríquez, Bolívar Troncoso, Edgar Lantigua, Félix Almonte, José Antonio Aybar, José Mármol, Luis Felipe Aquino, Luis José Chávez, Marivell Contreras, Roberto Henríquez, Simón Suárez y Tony Pérez.

Reconocimientos In Memoriam

Reconocimiento a Juan de Dios –Johnny- Ventura durante la premiación.

Dos momentos especiales de esta ceremonia fueron las entregas de los reconocimientos póstumos a Juan de Dios –Johnny- Ventura y José Ignacio Morales “El Artístico”.

El reconocimiento por sus aportes al turismo y al inolvidable legado musical de Johnny Ventura fue recibido por Josefina de Ventura, su compañera de vida y sus hijos Juan de Dios Ventura y Ana Yahaira Ventura. Jandy Ventura tuvo a su cargo una participación musical, en la que interpretó algunos de los merengues más populares de su padre.

La familia de José Ignacio Morales “El Artístico”, que recibió el reconocimiento por su contribución solidaria al PEL durante 16 años, estuvo representada por su compañera Aida Santana de Morales, sus hijos José Ignacio Morales Jr., y Yanina Morales, quien pronunció unas emotivas palabras.

Los patrocinadores

El PEL 2021 contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, Banco Popular, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Hotel Barceló Santo Domingo, Cap Cana, Banco Central, Fundación José Ignacio Morales “El Artístico”; la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y Central Romana.

También, el Grupo Rescue,  Aerodom, Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) , Air Europa, Sky Cana,  Grupo Punta Cana,  Senado de la República, Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Grupo Lifestyle Holidays Vacation Resort, Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste), Amhsa Marina, Brugal, Logomarca, AFP Reservas y Vozz Media Network.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí