Ministerio de Turismo apuesta a la Ciudad Colonial, trabajos de remozamiento inician en abril

0
328

La Ciudad Colonial de  una de las zonas que más atrae a los turistas que visitan Santo Domingo.Santo Domingo. El Ministerio de Turismo, a través del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, ha anunciado el inicio de los trabajos de remozamientos del centro histórico para el mes de abril, con obras en las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica.

El anuncio lo hizo Maribel Villalona, directora del programa de fomento, durante la presentación de los planos de la primera etapa  ejecutados por un grupo de arquitectos e ingenieros expertos en el desarrollo de cascos urbanos en Europa y América, quienes ganaron el concurso internacional sometido por el ministerio y bajo la supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

“Estamos  programando para iniciar en la tercera o cuarta semana del  mes de abril, a solicitud del ministro Francisco Javier García; hoy comenzamos a trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo preparando toda la documentación para la licitación, con una modalidad que nos permita hacer eso efectivo en la fecha programada”,  anunció Villalona.

Detalló que las obras serán desarrolladas por cuadras para permitir que la zona continúen desarrollándose las actividades con la más mínima interrupción y que los habitantes no se vean afectados, esperando que la primera etapa concluya en un periodo de ocho o nueve meses.

De acuerdo con el plan presentado para la primera etapa, la Ciudad Colonial experimentará una transformación de 360 grados, con el soterrado del cableado, la pavimentación  de las vías, la disminución del tránsito y la  reconstrucción de fachadas de los monumentos.

En ese sentido, el cableado eléctrico y el desagüe pluvial  serán totalmente soterrados, con una extensión de 286 kilómetros en tubería y cables en su totalidad, por lo que el Ministerio de Turismo está sosteniendo reuniones con EdeEste y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Esta última institución tiene el compromiso de dar prioridad al proyecto de Ciudad Colonial, con el programa de construcción de plantas de tratamiento de agua, para que estas no contamines el Rio Ozama y las aguas del Mar Caribe, ya que el presidente Danilo Medina ha solicitado que todas las instituciones gubernamentales se unan a este proyecto.

Una ciudad para el peatón

Al igual que en los principales destinos turísticos del mundo, los ingenieros y arquitectos del grupo Arquitectura, Urbanismo y Cooperación (AUC), diseñaron unaCiudad Colonial digna de un patrimonio cultural universal, donde el peatón sea el eje principal, eliminando o disminuyendo al mínimo el parqueo en la vías, que entorpece el desplazamiento de los ciudadanos y dificulta la apreciación de los monumentos.

Además, las calles serán reconstruidas al mismo nivel que las aceras, evitando que los turistas y habitantes sufran accidentes, ya que en la actualidad los  contenes son tan profundos y las aceras altas que impide el libre tránsito del peatón en particular el de los ancianos.

Es por esta razón que las aceras serán ampliadas al máximo, dejando las calles reducidas al paso de un solo auto y el remolque para aquellos que sufran  desperfectos, esta medida también permitirá que los restaurantes y otros negocios de servicio al turista puedan sacar sus actividades fuera de los locales.

Las aceras, en las calles principales y sobre todo donde hay monumentos,  serán construidas con piedra Caribe Blond envejecida, una transición al mármol;  las calles y el resto de las aceras  con adoquines, ambos montados  sobre una losa de hormigón que garantice su calidad y permanencia.

“Vamos a utilizar material de primera calidad, que garanticen la durabilidad de la obra, aun cuando se apliquen sanciones y se recupere el la inversión tendrían que realizarse trabajos de reparación, estos materiales tienen la capacidad para soportar peso y las condiciones climáticas de este país”, dijo Rafael Fortes, hablando en representación de la AUC.

Esta transformación significa un cambio de hábito para los visitantes y residentes de la Ciudad Colonial, quienes deben adaptarse a un estilo de vida diferente, motivo suficiente para que el proyectos implique otras acciones como planes de seguridad, de socialización, actividades artísticas, que serán desarrollados en otras etapas.

Los modelos de depósitos de basura serán construidos con el mismo método subterráneo, de forma tal que estos no se conviertan en un obstáculo visual ni peatonal.

Maribel Villalona también planteó, al ser cuestionada por la prensa, que los fondos del BID, (el préstamo de los 30 millones de dólares) no serán suficientes para materializar este proyecto en su totalidad y que en su opinión debe convocarse al empresariado privado a participar del programa.

“Este proyecto se planteó hace doce años con una inversión de 60 millones de dólares, ahora la ciudad está más deteriorada, vamos a utilizar productos de mayor calidad y  los precios han variado mucho a la fecha, de toda forma esto es el arranque de algo grande, debemos crear una sinergia, que todos los sectores aporten recursos y lo más probable que el BID realice otros aportes”, confirmó la arquitecta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí