Ministerio de Turismo le pone fecha a los trabajos de remozamiento de la Ciudad Colonial

0
349

Los avances en la calle Emiliano Tejera ya se pueden apreciar.Santo Domingo. El Ministerio de Turismo ha anunciado que realiza los aprestos necesarios para agilizar los trabajos que se llevan a cabo en la Ciudad Colonial, como parte del proyecto de Reforma Integral de Calles y Plazas Priorizadas dentro del marco del Programa de Fomento al Turismo, con el objetivo de concluirlo a la mayor brevedad posible.

Un comuninicado de la institución enviado a www.suelocaribe.com resala que entre las medidas para lograrlo se contempla la contratación de una empresa constructora adicional y ampliar el número de trabajadores y horarios de la que actualmente opera.

Explica que a través de este proyecto, el programa busca recuperar de forma integral las vías y plazas de la zona, mediante la nivelación del pavimento, mejoramiento del drenaje pluvial y la iluminación, así como el soterrado del cableado, revegetación e integración de nuevo mobiliario urbano. 

 

La meta propuesta por el Ministerio es que para el mes de septiembre estén todas las calles, de la primera etapa, pavimentadas y recuperadas de manera que con la llegada de los turistas durante la temporada alta, se pueda caminar por una Ciudad Colonial renovada.

Resalta que la primera frase del proyecto, que incluyó los tramos de las calles Isabel La Católica y Arzobispo Meriño desde la calle Padre Billini hacia el sur, está habilitada, y el tramo con la calle Padre Billini, que ha empezado su construcción, estará listo para finales de julio.

Además, el tramo de la calle Arzobispo Meriño, desde la calle Restauración hasta Las Mercedes, se ejecuta con mayor intensidad, ya que constituye una de las principales vía de la zona. Más adelante se intervendrán los tramos correspondientes a Las Mercedes.

Según Maribel Villalona, coordinadora General de Programa, cuando el proyecto se encuentre en su etapa final las proporciones de las viviendas que se hayan perdido en fachada serán reparadas mediante la realización de un nuevo pañete y montura, luego de un estudio previo que será ejecutado por consultores especializados, que han sido contratados por el programa.

 “Para el Ministerio de Turismo es sumamente importante conocer las inquietudes de la comunidad en la Ciudad Colonial con respecto a los trabajos que venimos realizando, por eso nos esforzamos en mantener la comunicación constante con los moradores desde el inicio del programa a través de diferentes medios, principalmente de las reuniones semanales con residentes y comerciantes, donde explicamos todos los procesos, los avances y los inicios de las próximas obras”, afirmó Villalona, quien resaltó que gracias a estos encuentros el ministerio ha dado respuesta a varias demandas de vecinos.

Asimismo, con la finalidad de apoyar a los comercios de la zona, MITUR aprobó la exención de impuestos turísticos, otorgada por el  departamento de Empresas y Servicios, a los negocios ubicados en los tramos que son intervenidos.

 

Por otro lado, para evitar que los trabajos afecten el flujo vehicular, se han señalizado todos los desvíos para orientar a los conductores sobre las vías alternas de desahogo y circulación. Estas incluyen la colocación de vallas y letreros informativos que tiene como propósito orientar a los visitantes sobre los negocios que se encuentran en los tramos intervenidos y las vías de acceso a ellos.

El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial es una iniciativa que se desarrolla bajo una estricta planificación y que cuenta con la asesoría de profesionales nacionales e internacionales. El proyecto cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiadora y que se asegura la transparencia de todas las acciones que se llevan a cabo, incluyendo los procesos de licitaciones públicas.

 

El propósito del programa es dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano. Cuenta además con el apoyo del Gobierno Central, la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí