Ministro de Trabajo presentará el ajuste salarial en las zonas francas y en el turismo

0
288

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunció que este año se ajustarán los salarios en la Zona Franca y el sector turístico, una medida que también afectará a los trabajadores de hoteles, bares y restaurantes.

En entrevista con el periodista Federico Méndez en el programa Esferas de Poder, que se emite todos los domingos de 8:00 a 9:00 por RNN Canal 27, aseguró que los sectores que aún no han recibido un aumento salarial recibirán una respuesta.

«Por ejemplo, los plazos para los aumentos salariales en la Zona Franca y el sector turístico aún no han expirado y también se revisarán este año», dijo.

Explicó que el Código de Trabajo de la República Dominicana incluye la obligación de revisar los salarios mínimos cada dos años, una medida que también incluye a los trabajadores no sectoriales y que acaba de ser anunciada como parte de un acuerdo tripartito.

Asimismo, señaló que también abarca ciertos sectores como la construcción, las zonas francas y el turismo, que incluye hoteles, bares y restaurantes.

«Las resoluciones de estos sectores caducan en 2021 y espero que, debido a la ley, también tengan que arreglarse antes de que termine 2021», subrayó.

De Camps reiteró que más de 1,4 millones de trabajadores del sector privado se beneficiarán del aumento salarial del 24% ordenado por la Junta Nacional de Salarios.

«Tenemos que señalar que la mayoría de ellos tendrán no uno sino varios aumentos debido a la clasificación de las empresas en las que trabajan», dijo.

Señaló que, según la clasificación acordada en el diálogo tripartito, el 52% de los trabajadores del sector formal trabajan en grandes empresas y el 15% en medianas empresas, lo que supone el 67%.

«En otras palabras, el 67% de los trabajadores entran en esta categoría, seguidos por el 21% de las pequeñas empresas y el 13% de las microempresas», subrayó.

Explicó que la mayor parte de la mano de obra dominicana se beneficiará del aumento salarial de dos a tres veces, ya que las empresas en las que trabajan se situarán en tramos salariales más altos.

«A pesar de estas dificultades, hemos conseguido, con un gran sentido de la responsabilidad, iniciar un proceso de racionalidad y de convergencia de posiciones que inicialmente estaban alejadas, pero que fue posible mediar a través del Ministerio de Trabajo», añadió.

Señaló que se logró un acercamiento sin traumas, sin aumentar la tensión que sintió el pueblo durante varios meses, y sin socavar la tranquilidad social que tanto necesita el país y que el gobierno ha sabido mantener.

Dijo que el aumento en el sector privado se produjo tras varios meses de conversaciones que culminaron con un entendimiento entre las partes interesadas del que salieron ganando los trabajadores, con la protección de los empresarios, y la sociedad dominicana. «Ahora nos toca mantener y reforzar el consenso para afrontar los retos que tiene por delante este país», añadió.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí