Ministro garantiza Bahías de las Aguilas seguirá como área protegida

0
295

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, reunió los funcionarios de la institución para analizar el rechazo al desarrollo turístico de zonas de Pedernales consideradas como áreas protegidas.Santo Domingo. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Nacionales, doctor Bautista Rojas Gómez, ha afirmado que Bahía de las Águilas y las demás áreas protegidas constituyen una especie de “marca-país” que se mantendrán intactas dentro de los planes de desarrollar la región suroeste de la República Dominicana.

El funcionario afirmó que no tocarán áreas protegidas, y que las autoridades ambientales están en disposición de conversar y ofrecer las explicaciones que fueren necesarias a los grupos ecologistas.

Sostuvo que racionalmente la mayoría de la sociedad saluda la decisión firme del Gobierno de impulsar el desarrollo de la región sur del país debido a los altos niveles de pobreza que imperan, “y lo bueno resulta en que los terrenos que serán destinados al desarrollo turístico se encuentran fuera de las áreas protegidas”.

El funcionario se refirió al tema durante la reunión que encabezó con el Equipo de Dirección Estratégica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que estuvieron los viceministros Manuel Serrano, Zoila González, Danerys Santana y José Alarcón Mella, de Recursos Forestales, Gestión Ambiental, Áreas Protegidas y Biodiversidad, y Suelos y Aguas.

Asimismo, los directores, Roberto Peguero, Administrativo; Tirsis Quezada, Planificación; Nurys Castro, Costeros y Marinos, y Fermín Tineo, de las Direcciones Provinciales, así como el coordinador de Políticas Ambientales, Domingo Contreras.

Al pueblo dominicano le reiteramos las garantías de que las áreas protegidas seguirán siendo un patrimonio nacional que no será tocado”, expresó Rojas Gómez.

Particularmente, Bahía de Las Águilas, que es una especie de marca-país, no se encuentra dentro de los terrenos que abarcan el Polo Turístico Ampliado de la Región Suroeste.

Aseguró que la institución bajo su cargo velará para que las áreas protegidas se rijan por un adecuado Plan de Manejo Medioambiental, “para lo cual nos gustaría contar entre los aliados a los grupos ecologistas porque lo importante en unir a la sociedad en torno al interés nacional”.

Rojas Gómez dijo que mediante la decisión el Gobierno de desarrollar el Polo Turístico Ampliado del Suroeste para cumplir con su promesa de reducir la pobreza y la desigualdad social en el país.

El Gobierno ha anunciado la decisión de desarrollar el turismo en la región Enriquillo del sur de la República Dominicana, compuesta por Pedernales, Barahona y Bahoruco, para lo cual llegó a un acuerdo con personas que tienen títulos –cuya procedencia es cuestionada por las autoridades-  en zonas de Pedernales, que es muy atractiva para el ecoturismo.

El acuerdo anunciado por el Gobierno contempla una negociación para incluir esos títulos en un fideicomiso y los recursos que se obtengan de la venta de los terrenos el 45% será para los supuestos propietarios y el 55% para el Estado dominicano, pero esto es cuestionado por amplios sectores del país que rechazan la transacción, ya que se estaría premiando a gente que ha logrado títulos a través de procesos cuestionados y prevén que se afecte el medio ambiente, porque  muchos de los terrenos estarían en áreas protegidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí