Modalidad Todo Incluido es un fracaso; hoteles reportan pérdidas por RD$7,151.4 millones

0
399

altSanto Domingo. El servicio de hotelería bajo la modalidad Todo Incluido muestra un bajo aporte en la recaudación interna, sobre todo en los impuestos directos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), debido a los bajos ingresos en comparación con sus costos.

Un análisis de la actividad de servicios de hotelería bajo la modalidad de Todo Incluido en la República Dominicana, que abarca del 2005 al 2009, elaborado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), cuestiona además del aporte fiscal, la cantidad de empleos ingresos y gastos reportados y principales indicadores financieros.

“En términos financieros, el sector opera con baja rentabilidad, poca liquidez y pérdidas recurrentes las cuales financia principalmente a través de endeudamiento fuera del sistema bancario. Según los estados financieros que presentan a la DGII, el efectivo no alcanza para cubrir la deuda ni los intereses y tiene un bajo nivel de activo y capital en relación con sus pasivos”, indica.

El estudio revela que el subsector turístico compuesto por los “Servicios de Hotelería Todo Incluido” de la República Dominicana tiene un impacto muy bajo en los ingresos fiscales del Estado con apenas un 0.5% de la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta en los últimos cinco años.

Cinco años presentan pérdidas

El estudio revela que más del 80% de los hoteles todo incluido llevan cinco años presentando pérdidas en sus operaciones, pérdidas que en el año 2009 alcanzaron los RD$7,151.4 millones.

 “La existencia de estas pérdidas constantes en la mayoría de los contribuyentes justifica la baja recaudación del Impuesto Sobre la Renta y que la Tasa Efectiva de Tributación (TET), definida como el cociente entre el impuesto liquidado y los ingresos brutos generados, no haya alcanzado el 1% en ninguno de los años analizados. Indica que la TET de la actividad en los años 2005-2009 fue de 0.49%, 0.33%, 0.87%, 0.1% y 0.08%, respectivamente”, sostiene la investigación.

 El informe dado a conocer en el portal de Impuestos Internos www.dgii.gov.do establece que “Servicios de hotelería Todo Incluido” representa la mitad del subsector Hoteles, Bares y Restaurantes de acuerdo a sus impuestos pagados y al volumen de ventas reportadas a la DGII.

No obstante, el aporte en términos recaudatorios de esta actividad se ha mantenido alrededor de 2% del total de la recaudación interna para el período 2005-2009, siendo la mayoría impuestos pagados por los consumidores finales y asalariados.

 “El aporte en términos recaudatorios de la actividad de Servicios de hotelería Todo Incluido no representa montos significativos, aun cuando el sector Servicios, al cual éste pertenece, ha sido de creciente importancia para DGII y para la economía”, afirma el estudio.

 Agrega que las razones que explican este comportamiento son por un lado, la existencia de regímenes de incentivos que exoneran el pago de los impuestos a hoteles ubicados en algunas zonas especificadas por la Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico y sus modificaciones; los salarios pagados por el sector en su mayoría se encuentran por debajo de los niveles de alcance de la tributación del Impuesto Sobre la Renta de los asalariados en el país; y los contribuyentes registrados en esta actividad han estado operando con altos niveles de pérdidas durante el período 2005-2009.

 

Aportes tributarios: RD$644.2 millones

Si se evalúan los impuestos de acuerdo a quien efectivamente soporta la carga tributaria, es decir, quien realmente paga el impuesto, los pagados por las empresas  representan el 26%, y ascienden a RD$644.2 millones en promedio por año. El 74% restante, equivalente a RD$1,859.3 millones fue retenido por las empresas pero pagados por los consumidores finales y/o asalariados.

  Como porcentaje de la recaudación del total de impuestos administrados por la DGII, su participación no ha tenido grandes variaciones en los años que abarca el estudio, permaneciendo casi constante en un 2%.

A pesar de que los impuestos pagados por estos contribuyentes han registrado variaciones positivas para la mayoría de los años analizados, su participación dentro de la recaudación total de la DGII y la del Gobierno Central es inferior en el 2009 con respecto al 2005, lo que indica una desaceleración en el crecimiento de esta actividad con relación a otras actividades dentro del mismo sector y dentro del total de la economía.

 En cuanto a las recaudaciones de la actividad como porcentaje del sector de Servicios, se registra una participación promedio para el período 2005-2009 de 3.3%, observándose una tendencia a la baja durante el 2005 y el 2007, revirtiéndose esta tendencia a partir del 2008.

 La caída en las recaudaciones de Servicios de hotelería Todo Incluido durante el período 2006-2007 es explicado por la disminución en el Impuesto Sobre la Renta en 10%, así como por la reducción en el Impuesto sobre Viviendas Suntuarias  de 99%.

 Para los años 2008 y 2009 las recaudaciones totales de dicha actividad retoman su ritmo de crecimiento mostrando tasas de 26% y 6%, respectivamente. Cabe destacar que el ITBIS interno  creció en 18.5% para los años de estudio, y representó en promedio el 62% del total de impuestos pagados por estos hoteles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí