Negocian privatización del aeropuerto Luis Muñoz Marín

0
395

altSAN JUAN, Puerto Rico. La privatización del Aeropuerto Luis Muñoz Marín está en marcha y la operación podría generar 1,000 millones de dólares a las arcas públicas, ha informado el gobierno puertorriqueño.

Para la operación de venta al sector privado de la terminal aeroportuaria, ubicada en San Juan, se precisa de la aprobación del 65% de las compañías que trabajan en ese aeropuerto, según explica el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Alberto Escudero Morales.

Conforme con el funcionario, se está en negociación para que las aerolíneas que operan en el Luis Muñoz Marín den su consentimiento al proyecto, indican reportes dados a conocer por la agencia de noticia EFE.

Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, que calcula en 1.000 millones de dólares la ganancia para el Estado de la concesión.

 

Escudero Morales ha adelantado que las autoridades federales ya dieron el visto bueno al proyecto y que sólo queda obtener la conformidad de las aerolíneas, lo que se espera conseguir durante lo que resta de 2010, para emprender una serie de mejoras que, debido a la profunda crisis económica que sufre el país desde hace cuatro años, no puede financiar el Ejecutivo.

«La Autoridad de los Puertos no tiene capacidad financiera para llevar a cabo las inversiones que necesita la infraestructura», ha afirmado el funcionario, al tiempo que aclara que «la titularidad del Luis Muñoz Marín continuará en manos de la Autoridad de los Puertos», un asunto que ha generado incertidumbre entre la opinión pública de la isla caribeña.

Aunque no quiso mencionar los nombres de las empresas que optan a quedarse con la concesión del aeropuerto de la capital, el funcionario afirma que “se trata de grandes conglomerados mundiales”.

El proyecto de privatización del Muñoz Marín se ejecutará a través de la modalidad de las llamadas Alianzas Público-Privadas, acuerdos contractuales entre gobiernos y empresas por un tiempo determinado que persiguen desarrollar proyectos de infraestructuras, administrar un activo gubernamental o prestar algún servicio tradicionalmente en manos estatales.

«El aeropuerto recibió el último año 8,3 millones de pasajeros, lo que le convierte en el más importante del Caribe y en el número 41 por tráfico de viajeros de Estados Unidos«, sostiene el funcionario, y “justo por ello es importante impulsar una mejora progresiva en su infraestructura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí