Aerolínea Mexicana logra acuerdo para volver a operar

altMéxico. Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y empleados de tierra han firmado los contratos colectivos de trabajo que regirán a la aerolínea Mexicana tan pronto reanude las operaciones, en el que se comprometen trabajar para hacer rentable a la compañía lo más pronto posible.

Los contratos fueron firmados ante representantes de los inversionistas del grupo PC Capital y del titular de la Secretaría del Trabajo de México, Javier Lozano Alarcón. Sostienen que el compromiso persigue que la aerolínea vuelva a colocar a quienes quedaron sin empleos.

-Publicidad-

Para el secretario de Trabajo, la crisis de la empresa fue una lección “dolorosa” no sólo para los empleados sino para la aeronáutica nacional, por lo que es importante que todos los involucrados laboren con responsabilidad para evitar que algo así vuelva a suceder.

Una posición similar tienen los dirigentes sindicales, quienes argumentan que los nuevos contratos colectivos, depositados en resguardo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTPS), constituyen un sacrificio importante en materia de planta laboral, prestaciones y salarios.

Los representantes gremiales aceptaron que será despedido el 50% del total de los casi 8.000 trabajadores que prestaban sus servicios antes de la crisis, y que las percepciones de los que se quedarán serán menores hasta en 70% como promedio.

Un reporte de Notimex resalta que el titular de Trabajo ha lamentado la situación,  por considerar que el contenido de los nuevos contratos y el número de plazas disponibles no son los ideales, pero “es mejor esto que nada, que la quiebra de la empresa”.

Lozano Alarcán coincide con los sindicalistas en que “no habrá perdón para nadie”, y el tema de la reestructuración y regreso de Mexicana a las operaciones no cancela las acciones legales que se emprenderán contra los responsables de la crisis de la aerolínea, que trabaja bajo el concepto de concesión pública.

Podría interesarte  Ministerio de Turismo inicia remozamiento del malecón de San Pedro de Macorís

Las labores de Mexicana  comenzarán de manera formal en la segunda quincena y en unos meses más esperan brindar el servicio al 100%, con al menos 30 aeronaves y la mayoría de las rutas que tenía la compañía, tanto nacionales como hacia el exterior.

 Los contratos fueron rubricados demás de los representantes sindicales, por Javier Christlieb, administrador de la empresa; Arturo Barahona, representante de PC Capital, y Gerardo Badín, conciliador y responsable en el tema del concurso mercantil. Estuvo presente el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí