Alcalde dice hoteleros no aportan un centavo al Distrito Nacional

altSanto Domingo. El enfrentamiento entre los hoteleros y el alcalde de la capital dominicana, Roberto Salcedo se recrudece, con las declaraciones del alcalde de que éstos no aportan  un solo centavo al Distrito Nacional y la visita este jueves a la Cámara de Diputados para solicitar un juicio político contra el alcalde por establecer nuevos arbitrios para las edificaciones de la ciudad.

El alcalde Salcedo sostuvo que en otras ciudades del mundo las mismas cadenas de hoteles dejan grandes beneficios, mientras en República Dominicana no aportan nada para que el Gobierno de la ciudad pueda hacer su trabajo, que es lo que buscan hacer cuando cobran nuevos arbitrios.

-Publicidad-

 

El funcionario defendió las ordenanzas aprobadas por el Concejo de Regidores a finales de diciembre pasado, que elevan las tasas, arbitrios e impuestos, porque se ajustan a la Ley 176-07, que de no ser así la descentralización no pasará de ser un mero discurso, según una entrevista que publica el diario Hoy.

Enfatizó que los hoteleros de Santo Domingo ni siquiera contribuyen en proyectos que les benefician, pero aun así lo quieren sacrificar por el tema del Malecón. “Donde quiera que ellos operan les aportan al Estado y les aportan a la ciudad, independientemente; es el mismo tema de las telefónicas, el problema es que el patito feo es siempre la ciudad”, precisó.

El funcionario sostuvo argumentó que en todas partes del mundo el uso del espacio aéreo y uso de suelo, tienen que pagar en los lugares donde operan, menos en la República Dominicana, y recordó el fallo “histórico” que favoreció a las empresas telefónicas en contra de los ayuntamientos.

Podría interesarte  Entregarán este martes el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua

 

Irá  juicio, si es necesario

La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada y otras asociaciones empresariales, solicitaron este miércoles al Senado someter al alcalde a un juicio político y lo reiteraron este jueves con una visita a la Cámara de Diputados.

Sobre el particular, Salcedo manifestó su disposición de acudir a cualquier escenario a discutir la legalidad o no de las ordenanzas, sea el Congreso o  instancias judiciales, porque de lo que se trata es de la necesidad del cabildo de tener una base de sustentación económica para desarrollar la ciudad.

Sobre la posibilidad del juicio político, el funcionario adelantó que no ha robado ni matado, pero que de todos modos estaría dispuesto a acudir al Congreso a responder por la defensa de la ciudad, al tiempo que definió como políticos los cuestionamientos que hacen algunos sectores. “En todas las ciudades del mundo se vive de sus suelos”, dijo.

No encarecen

El alcalde el argumento de que con los nuevos arbitrios se encarecería las viviendas económicas, ya que ese tipo de propiedades son una utopía. Explicó que las grandes obras que construyen los promotores de viviendas y otras edificaciones crean una gran dificultad para la salud, porque crece la producción de basura, problema con el medio ambiente, el drenaje, vial y  el de movilidad humana.

Todos esos problemas, dijo, son dejados por los constructores a la administración de la ciudad, que recibe menos por la obra que lo que se gana el vendedor de un apartamento en una torre. Y lamenta que quienes se oponen a los arbitrios no se den cuenta que la ciudad cambió y, por tanto, todos debemos apostar a su desarrollo.

Podría interesarte  Aduanas anuncia gracia Navideña 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí