Asonahores advierte aumento tarifa de bodas de extranjeros amenaza turismo dominicano

altSanto Domingo. La Asociación de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores) ha advertido que la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de aumentar la tarifa para las bodas de extranjeros en los hoteles turísticos está sacando al país de competencia, porque afecta una actividad que atrae a miles de turistas.

Según Asonahores, la tarifa para que un oficial civil casara a una pareja de extranjeros era de entre 100 y 200 dólares, pero ahora 700 dólares, decisión de la que el vicepresidente ejecutivo de entidad, Arturo Villanueva, responsabiliza la JCE  y la acusa de frenar la industria hotelera dominicana, que encamina esfuerzos para diversificar el destino turístico dominicano que antes era solo sol y playa.

-Publicidad-

“Encontramos que el segmento boda era muy atractivo, como lo es el de golf, el ecológico y cultural, entre otros en República Dominicana, pero resulta que ahora los costos se han ido disparando, y como tal nos están sacando de competencia frente a otras naciones donde existen importantes facilidades”, expuso Villanueva, en declaraciones ofrecida a El Caribe, en la que reitera la preocupación del sector hotelero nacional.

A juicio del empresario hotelero, mucha gente viaja al Caribe por lo exótico que resulta casarse en la región y que lo habitual es que las parejas no vienen solas a casarse, sino en compañía de familiares y amigos, lo cual resulta beneficioso para el país. “Nosotros no le ganamos nada a las bodas, sino que somos facilitadores de las ceremonias”, dijo.

Sobre el aumento en la tarifa para los matrimonios de extranjeros no residentes en el país se quejó también el ex presidente de Asonahores, Luis López, quien recordó que ese mercado es importante y codiciado para cualquier destino turístico del mundo por el impacto que tiene.

Podría interesarte  Feria Comercial de Asonahores centra la atención del turismo dominicano

Tanto López como Villanueva afirmaron que mientras en República Dominicana se cierra la puerta a las bodas de extranjeros, al subir su costo, en Las Vegas y Los Ángeles, en Estados Unidos, apenas se paga entre 30 y 40 dólares para efectuarlas. Aseguraron que el presidente de la JCE ha guardado silencio sobre el tema, ya que le han pedido por escrito que reciba a los representantes de Asonahores.

Insistencia con la JCE

La JCE ha enviado comunicaciones a las encargadas de bodas en los hoteles de Punta Cana, vía Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles de Bávaro, donde informa sobre las nuevas tarifas para los servicios, incluyendo los matrimonios. Las misivas corresponden al 18 y al 23 de noviembre del 2010.

Luis López dijo que casarse en Las Vegas Nevada, Estados Unidos, cuesta US$30 y en este país US$700. “Con 700 dólares tú vas y te pasas una semana en Las Vegas en un hotel cuatro estrellas”, expuso López en un programa de televisión.

Mientras Arturo Villanueva afirmó que la JCE hizo el alza sin consultar a nadie. “En sus ambiciones desmedidas ese organismo no ha querido recibir a los representantes de Asonahores y, por el contrario, su respuesta ha sido quedarse callado”, afirmó.

En el 2010 solo en Punta Cana se efectuaron 1,751 bodas y en el hotel Hamaca, de Boca Chica, 79, y en enero de este año se celebraron en los hoteles de Punta Cana 135 bodas, ya contratadas, que no podían suspenderse y 10 bodas en la Oficialía.

Los ejecutivos hoteleros afirman que aumentar los precios de las bodas es un duro golpe al turismo y frena los planes de diversificar la oferta turística, con la que buscan fortalecer el turismo dominicano, ya que el turismo de sol y playa solo no sustenta los polos turísticos dominicanos. Por esta situación, se trabaja en las bodas de extranjeros, turismo ecológico, religioso, deportivo, histórico, entre otros.

Podría interesarte  Becas para formar jóvenes en administración aeronáutica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí