spot_img
29.6 C
Santo Domingo
jueves, marzo 30, 2023

Asonahores: «Turismo enfrenta serios obstáculos»; demanda medidas para ser más competitivo

Directivos de Asonahores entregan placa al ministro de Turismo.

Santo Domingo.  El turismo ha mostrado un vigor y una fuerza superior a la que han tenido la mayoría de las actividades de importancia en la economía mundial, es una ancla para enfrentar los problemas que afectan a la economía mundial, pero a pesar del buen puntaje que tiene la República Dominicana frente a otros países, existen obstáculos que superar para poder ser más competitivo.

La afirmación es del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Julio Llibre,  al analizar la fortaleza del turismo a nivel global y en República Dominicana, durante su participación en la XXV Exposición Comercial de Asonahores 2011, que se desarrolla en el Dominican Fiesta.

 

Entre los obstáculos que cita empresario hotelero están la necesidad de ejecutar un plan de limpieza, aseo y desarrabalización en los polos turístico y en las concentraciones urbanas alrededor de estos, el precio del combustible de avión, las medidas fiscales y una mayor promoción de la oferta turística local.

El empresario turístico consideró que  el turismo dominicano ha mantenido un desempeño satisfactorio en lo que se refiere al número de llegadas, pero “nos preocupa que desde el pasado mes de junio, hayamos registrado una desaceleración en el crecimiento de estas llegadas, y aquí registramos alrededor de un 50% del crecimiento promedio de las llegadas que se reportan en los destinos competidores del Caribe”.

A juicio de Llibre, la crisis internacional ha afectado la capacidad de los mercados emisores, tanto de Estados Unidos como de Europa, reduciendo la demanda vacacional de éstos y debilitando las ocupaciones y los precios de la oferta turística del Caribe, mientras al mismo tiempo los precios del petróleo  han encarecido los viajes a larga distancia, junto a los impuestos aplicados en algunos países.

Podría interesarte  Gastronomía: construirán moderna cocina para bastecer comida a bordo en el AILA

“En el caso de nuestro país, la política anticrisis ha provocado desajustes internos y externos en la economía que han obligado a aplicar medidas fiscales que encarecen nuestros productos y el transporte aéreo a nuestro destino. Los altos impuestos que gravan el combustible de los aviones hacen que se desvíen los vuelos o se incluya una parada para reposar en la cual deben dejarse turistas que antes hubieran venido a República Dominicana con lo cual se están afectando las llegadas de visitantes”, dijo.

En su discurso, el presidente de Asonahores  resaltó el trabajo del ministro de Turismo, Francisco Javier García, “por todo el apoyo personal e institucional que ha brindado al sector turístico de la Republica Dominicana y en particular el consistente respaldo ofrecido a esta asociación como ente aglutinador de la clase empresarial de este sector”.

La competencia de RD

Según Llibre, los países del Caribe que compiten de manera directa  con República Dominicana  hacen esfuerzos por mejorar su competitividad y atraer más turistas, desde precios más atractivos hasta mayores facilidades para captar cruceros, pasando por medidas a favor del mercado inmobiliario y fortaleciendo y mejorando sus infraestructuras.

El hotelero llamó a las autoridades dominicanas y a todo el sector turístico a realizar el mayor esfuerzo para incrementar la promoción internacional de República Dominicana,  mejorar significativamente los entornos de los polos hoteleros, prestar más atención al cuidado del medio ambiente –como lo hacen los competidores- y a la creación de las infraestructuras, que favorecen no solo al turismo sino también a la ciudadanía en general.

José María Reyes
José María Reyes
Director general Periodista, con maestría en Periodismo y Comunicación Digital, ha sido ejecutivo de los principales periódicos del país. Presidente del Grupo Jomare, director de Suelo Caribe y productor del programa Espejo 360, de Color Visión; expresidente de Adompretur y es director de Asuntos Regionales de Adompretur.
- Publicidad -spot_img
spot_img

ULTIMAS Noticias

Grupo Piñero prepara apertura de lujoso hotel Cayo Levantado Resort, en Samaná

Santo Domingo. El Grupo Piñero, con casi 50 años...

Aerolínea Arajet vuela de Ciudad de México a Medellín con escala en Santo Domingo

  Ciudad de México- Arajet, la aerolínea de precios bajos...

Presidente Lacalle Pou visita Cabarete luego de la Cumbre Iberoamericana

Cabarete, Puerto Plata. El presidente de Uruguay Luis Lacalle...

Banco BHD realiza asamblea y elige a Steven Puig como presidente

pago, la de seguros y pensiones, y la de...

Federación de cruceros de Florida y el Caribe reconoce a Collado

Miami, FL. El ministro David Collado fue reconocido por...

Vendedores de playa Guayacanes reciben dos plazas remodeladas

Guayacanes, San Pedro de Macorís. - Con la presencia...
- Publicidad -

ULTIMAS Noticias

Grupo Piñero prepara apertura de lujoso hotel Cayo Levantado Resort, en Samaná

Santo Domingo. El Grupo Piñero, con casi 50 años...

Aerolínea Arajet vuela de Ciudad de México a Medellín con escala en Santo Domingo

  Ciudad de México- Arajet, la aerolínea de precios bajos...

Presidente Lacalle Pou visita Cabarete luego de la Cumbre Iberoamericana

Cabarete, Puerto Plata. El presidente de Uruguay Luis Lacalle...

Banco BHD realiza asamblea y elige a Steven Puig como presidente

pago, la de seguros y pensiones, y la de...

Federación de cruceros de Florida y el Caribe reconoce a Collado

Miami, FL. El ministro David Collado fue reconocido por...

Vendedores de playa Guayacanes reciben dos plazas remodeladas

Guayacanes, San Pedro de Macorís. - Con la presencia...