Asonahores: turismo necesita 100 mil trabajadores calificados

El turismo dominicano es de sol y playa, pero con un tendencia a la diversificación con el ecoturismo, turismo deportivo y el religioso.Santo Domingo. El sector turístico dominicano requiere entre 80 mil y 100 mil trabajadores calificados, según estimaciones de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores),q ue valora como un gran aporte la construcción de un centro de capacitación en el país que estará avalado por la  Escuela Hotelera de Avignon.

El vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva, recordó que el Centro de Formación Hotelera, Pastelería y Gastronomía será levantado en Higüey, en la región este del país, con un inversión de 4 millones de euros, por ser la zona que alberga el mayor número de turistas, no obstante consideró que esa   oferta de formación debe extenderse hacia otros puntos del territorio nacional.

-Publicidad-

 

Destacó que la Escuela Hotelera de Avignon es una de las más destacadas en la formación hotelera de Francia, no solo en el área gastronómica, sino también de servicios, por lo que su apoyo para que el  Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) construya en el país un centro será de gran significado para el turismo local.

El vicepresidente de Asonahores  precisó  que  al igual que el Infotep otras entidades  también deben incrementar y mejorar su oferta de formación de recursos humanos para el sector turístico, según destaca en una entrevista concedida al diario Hoy.

El ejecutivo hotelero dijo que la República Dominicana tiene 60 mil habitaciones hoteleras, y la meta es llevarlas a más de 150 mil en los próximos 10 años para recibir a un número de 10 millones de  visitantes  en ese período, por lo que se calcula que se requiere de 1.2  trabajadores por cada turista.

Podría interesarte  Becas para formar jóvenes en administración aeronáutica

Destacó que se necesita que el Infotep y otras entidades mejoren la oferta de formación para el sector; y ponderó que la formación técnica es un área que se debe fortalecer en la República Dominicana.

Villanueva manifestó que el hecho de que se haya logrado la asignación del 4% para la educación, al tiempo de considerar la importancia de  la  capacitación en diferentes áreas técnicas por ser esta fundamental para el trabajador, porque le   permite  adquirir capacidades para mejorar su posición  económico y social.

Será el financiamiento que otorgará la Agencia  Francesa para el Desarrollo al Infotep para la construcción del Centro de Formación Hotelera, Pastelería y Gastronomía en Higüey es de cuatro millones de euros con el aval de la Escuela Hotelera de Avignon.

La República Dominicana es el principal destino turístico de la región del Caribe, lo cual se ratificó en 2012 con la llegada de 4,6 millones de turistas y aportes a la economía que superan los 5 millones de dólares. La meta del país a diez años es recibir más de 10 millones de turistas al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí