Corredor turístico-ecológico provincias fronterizas busca desarrollo turismo playa y montaña

pato002Santo Domingo. El Senado dominicano ha aprobó la creación del “Corredor Turístico-Ecológico Fronterizo”, como instrumento de desarrollo turístico de playa y de montaña en las provincias Pedernales, Elías Piña, Bahoruco, Dajabón, Independencia, Montecristi y Santiago Rodríguez, para lo cual se establece un marco especial de incentivos, bajos impuestos, garantía de comunicación y seguridad.

La pieza legal, de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, aprobado en segunda lectura, establece en el artículo No.7 que “la zona fronteriza, enmarcada en las provincias establecidas en la presente Ley, se declara como Polo Turístico, con todos los incentivos y facilidades ya otorgadas a las zonas turísticas existentes”.

-Publicidad-

 

 “La ley dispone que las empresas que operen dentro del Corredor Turístico-Ecológico, quedarán exoneradas del pago de los impuestos nacionales y municipales en un cien por ciento, y en cuanto al ITBIS, se acogerá a la ley 28-01, y los turistas sólo pagarán el 50% de los impuestos; en los primeros 24 meses, las empresas no pagarían impuestos”, agregó el senador por Elías Piña.

El artículo 11 de la ley establece que el Gobierno queda responsabilizado en garantizar la energía eléctrica, las carreteras, los caminos, la capacitación de los recursos humanos, el fomento de alimentos y la comunicación telefónica, para el “Corredor Turístico-Ecológico en la zona fronteriza de la República Dominicana” tanto en lo turístico como en lo ecológico.

Sánchez Roa agradeció a la Comisión de Turismo del Senado, que preside el doctor Francis Vargas, por la dedicación de once meses de trabajos intensos para lograr una ley avanzada y promotora de un turismo moderno de playa y de montaña, y que cambiaría la vida en la zona fronteriza.

Podría interesarte  Turismo: aumenta la llegada de turistas para bodas y pasar la luna de miel en República Dominicana

Proyecto

El proyecto indica que para sostener una buena producción agropecuaria, forestal, artesanal u otra que se realice para el Corredor Turístico-Ecológico, los productores tendrán el aporte en asistencia técnica, subsidios, etc. de las instituciones rectoras de estas áreas, como son los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Turismo, Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Artesanía, entre otras.

Senador pondera

El senador Francis Vargas informó al pleno que “la frontera posee los recursos propios para un desarrollo sostenible, pues abundan agua de riego, potable y para la energía, terrenos de óptima calidad y recursos humanos capaces, una riqueza cultural inigualable, preciosos panoramas que llaman la atención de foráneos, hábitat agradable, clima, fauna y flora óptimos para proyectos turísticos”.

Consejo Coordinador

Sánchez Roa dijo que el Corredor Turístico-Ecológico tendrá un Consejo Coordinador presidido por el ministro de Turismo e integrado por el ministro de Medio Ambiente, un gobernador civil y un alcalde, elegidos por sus iguales, un representante de ASONAHORES, otro del sector de medio ambiente y el Director Ejecutivo del Corredor, designado por el Poder Ejecutivo.

Senado valoró

El pleno del Senado valoró que para el Corredor Turístico-Ecológico la región garantiza los diversos requerimientos alimentarios, incluyendo una amplia producción orgánica, así como el surgimiento y desarrollo de subsectores económicos, hoy inexplotados como serían la ganadería, variadas manufacturas y artesanías, la agroindustrialización de productos locales y la comercialización hacia los distintos mercados.

Durante los debates en la comisión, participaron funcionarios del ministerio de Medio Ambiente, la Dirección de Impuestos Internos, sectores hoteleros, entre otros, quienes estimaron pertinente y de gran importancia el proyecto.

Podría interesarte  República Dominicana ha recibido 5,8 millones de turistas en diez meses de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí