spot_img
24.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 24, 2024

El Gobierno Español eleva un 2,8% el presupuesto para Turismo en 2015, hasta 323,02 millones

El Gobierno destinará 323,02 millones de euros a la coordinación y promoción del turismo en 2015, un 2,8% más, con respecto a los 313,96 millones de euros presupuestados para 2014, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015.

   La partida de Turismo se engloba dentro de los 963,30 millones de euros destinados a la política de comercio, turismo y pyme para el próximo año, un 2,9% más, que el Ejecutivo aumentará en un 2,9% respecto a 2014. De esta cantidad, 314,46 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 621,84 millones de euros al financiero.

 

   Por su parte, durante 2015 la dotación presupuestaria para el Instituto de Turismo de España, Turespaña,  se ha aumentado un 19,5% –tras el ajuste del 16,7% aplicado en 2014–, hasta los 85,09 millones de euros, con los que llevará a cabo su programa de coordinación y promoción del turismo para impulsar «la competitividad de las empresas y los destinos turísticos del país».

   Turespaña contará con unos créditos para invertir de 41,56 millones de euros, 8,28 millones más que en el año 2014, lo que supone un incremento del 24,9%. Con este presupuesto de gasto para inversiones desarrollará una serie de acciones para fortalecer la marca turística España y aumentará las inversiones en la red de Paradores de Turismo. Asimismo, los gastos destinados a personal de dicho organismo se reducen un 2,5%, hasta los 22,14 millones de euros.

 

   Los activos financieros tienen poco peso específico en el total de presupuestos de los organismos públicos cifrándose en 17,23 millones de euros para 2015. Turespaña es el organismo que más destina a este capítulo, alcanzando un importe de 5.06 millones de euros.

   Con el objetivo de mejorar oferta y destinos, se continuará con la construcción y apertura de nuevos paradores de turismo y se ofrecerá apoyo a la reconversión de destinos turísticos y líneas de crédito para la renovación de infraestructuras turísticas. También se prestará atención a los municipios turísticos sostenibles y al turismo comprometido con el medio ambiente.

NUEVAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN.

   El Ejecutivo también podrá en marcha nuevas líneas de financiación por un importe de 221,32 millones de euros para la concesión de préstamos a empresas y emprendedores del sector turístico y se apoyará la cobertura de riesgo de créditos a empresas turísticas mediante la participación en Sociedades de Garantía Recíproca por importe de seis millones de euros. En total, la dotación destinada a ayudas es similar a la presupuestada para este año.

   De forma adicional, desde la Secretaría de Estado de Turismo se gestiona el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya partida para el próximo año asciende a 200 millones, y cuyo objetivo es promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros en colaboración con las entidades locales.

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING.

   Enmarcado dentro del PNIT, Turespaña desarrollará una serie de acciones para fortalecer la marca España integradas en el Plan Estratégico de Marketing del organismo y en los planes tácticos ejecutados a través de la red de Consejerías de Turismo de las Misiones diplomáticas españolas.

   Como orientación al cliente, se llevarán a cabo programas de fidelización, de marketing en redes sociales y de marketing relacional, facilitando la gestión inteligente de la relación con el cliente, permitiendo diseñar campañas de marketing dirigidas específicamente a los perfiles conocidos.

RETOS DEL SECTOR.

   El Gobierno recuerda que España es el segundo país en ingresos por turismo internacional del mundo y el cuarto en número de turistasinternacionales, siendo la actividad turística clave para la economía de nuestro país, ya que supone más de un 10,9% del PIB, aporta alrededor del 12% del empleo y mitiga el desequilibrio de nuestra balanza comercial.

   Por ello, considera que el turismo ha de ser una «apuesta prioritaria» por su liderazgo mundial, por su carácter transversal y tractor en la economía y por constituir un elemento fundamental de la estrategia de acción exterior.

   No obstante, considera que en la actualidad el sector turístico está asistiendo a una serie de transformaciones que, unidas al fuerte de desarrollo de las nuevas tecnologías, están alterando la cadena de valor, los procesos de comercialización y venta y el propio comportamiento de los consumidores, en un mercado en el que confluyen cada vez másdestinos internacionales.

   «Todo ello configura un nuevo entorno en el que España se enfrenta al reto de renovar su liderazgo como potencia turística, lo que pasa necesariamente por la mejora de la competitividad de sus empresas y destinos, la diferenciación de su oferta y la captación de nuevos segmentos en mercados emergentes», advierte el Ejecutivo.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.

   En esta línea, recuerda que ha impulsado el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) como conjunto de medidas para el periodo 2012-2015, con el fin de «fomentar la competitividad de las empresas y los destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país en las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos».

   Este plan se estructura en seis grandes ejes: fuerza de la Marca España, Orientación al cliente, Oferta y Destinos, Alineamiento de actores público-privados, Conocimiento y Talento y Emprendimiento.

   Para asegurar la colaboración entre los agentes públicos y privados y lograr un total alineamiento de los objetivos de política turística con las necesidades del sector empresarial se utilizarán y se potenciarán las actuaciones de cooperación nacional e internacional y la participación en Ferias de Turismo, poniéndose además a disposición del sector turístico elconocimiento y la experiencia acumulados por Turespaña a través de los años.

-Publicidad -spot_img
José María Reyes
José María Reyes
Director generalPeriodista, con maestría en Periodismo y Comunicación Digital, ha sido ejecutivo de los principales periódicos del país. Presidente del Grupo Jomare, director de Suelo Caribe y productor del programa Espejo 360, de Color Visión; expresidente de Adompretur y es director de Asuntos Regionales de Adompretur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -spot_img
-Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

ULTIMAS Noticias

Descubre las mejores playas de Punta Cana

Punta Cana es conocida por sus playas increíbles. Tiene...

Punta Cana o Cancún: ¿Cuál es tu destino ideal?

PUNTA CANA, La Altagracia. ¿Buscas un lugar perfecto en...

Turismo sí, pero controlado

Está en curso un proceso de venta de la...

Turismo trabaja en la creación de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad para el sector

Santo Domingo. - El Ministerio de Turismo inicia una...

Expoturismo 2024 reconocerá inversiones del gobierno en Santiago

Santiago. La edición número 27 de la Feria Expoturismo...

Empresa Aerodom reparará agujero en pista del Aeropuerto Las Américas

Santo Domingo. La empresa que administra al Aeropuerto Internacional de Las Américas...

ULTIMAS Noticias

Descubre las mejores playas de Punta Cana

Punta Cana es conocida por sus playas increíbles. Tiene...

Punta Cana o Cancún: ¿Cuál es tu destino ideal?

PUNTA CANA, La Altagracia. ¿Buscas un lugar perfecto en...

Turismo sí, pero controlado

Está en curso un proceso de venta de la...

Turismo trabaja en la creación de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad para el sector

Santo Domingo. - El Ministerio de Turismo inicia una...

Expoturismo 2024 reconocerá inversiones del gobierno en Santiago

Santiago. La edición número 27 de la Feria Expoturismo...

Empresa Aerodom reparará agujero en pista del Aeropuerto Las Américas

Santo Domingo. La empresa que administra al Aeropuerto Internacional de Las Américas...