Nara, Japón. “Turismo gastronómico para las personas y el planeta: innovar, empoderar y preservar» fue el lema en torno al cual se reunieron en Nara expertos nacionales e internacionales en el 7º Foro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre Turismo Gastronómico.

Organizado por la OMT y el Basque Culinary Center (BCC), el foro proporciona una plataforma para avanzar en la contribución del turismo gastronómico al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y para apoyar la sostenibilidad.

-Publicidad-

Esta edición contó con la participación de más de 450 delegados de 30 países y más de 1.000 participantes en línea de 125 países durante los dos días del evento.

En la inauguración del Foro, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili declaró: «El Foro de este año representa una oportunidad única para que los expertos compartan sus mejores prácticas y pongan de relieve el papel del turismo gastronómico en el fomento del talento, la sostenibilidad, la innovación y la inclusión social, así como su importancia para el desarrollo regional y rural».

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, en pantalla durante su exposición.

Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, añadió: «La gastronomía se enfrenta a muchos retos, pero también tenemos muchas oportunidades. Es un sector diverso y amplio, una cadena de valor que incluye la producción, la hostelería, el turismo y la restauración. También integra dimensiones culturales, sociales y económicas. Este Foro abordó la complejidad del sector del turismo gastronómico, y también reflejó su enorme potencial».

El gobernador de la Prefectura de Nara, Shogo Arai, declaró: «Creo que lo que hemos debatido aquí es muy importante para el desarrollo sostenible de la sociedad a escala global y regional. Me siento inspirado por los intercambios de nuevas ideas y percepciones que ha proporcionado el Foro».

Podría interesarte  Infotep y JICA implementarán Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible en el Sur

Mujeres y a los jóvenes

Para garantizar que el turismo gastronómico sirva de palanca para promover el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, los participantes destacaron la necesidad de ofrecer mejores condiciones de trabajo y más participación, a fin de atraer y retener el talento.

Paralelamente, el Foro también se centró en las mejores formas de diseñar estrategias y prácticas de turismo gastronómico que garanticen el uso sostenible de los recursos, la promoción de los productos y conocimientos locales y el consumo responsable.

Público asistente al foro de turismo gastronómico.

Se hizo especial hincapié, además, en la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos como una forma de apoyar un sistema alimentario mundial más sostenible, y la OMT puso en marcha la consulta pública para la hoja de ruta mundial sobre reducción del desperdicio de alimentos en el turismo, elaborada en el marco del Programa de Turismo Sostenible de «One Planet«, que tiene por objeto promover una acción coherente y potenciar la circularidad.

Compromiso con el turismo ético

Nara albergó también la tercera competición mundial de la OMT para startups gastronómicas organizada por la OMT y el BCC, donde seis emprendedores de talento compartieron sus soluciones para los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Byfood, de Japón, fue seleccionado como el ganador de la competición, mientras que también pudieron dar a conocer sus innovadoras propuestas Local Food (Bulgaria), 2492IOneArmenia (Armenia), Tenemos Filo (Colombia), Beyondnext (República de Corea) y Soplaya (Italia).

En este marco, nueve empresas de Japón firmaron el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo en presencia del secretario general de la OMT, el vicecomisario de la Agencia de Turismo de Japón, el jefe de la Oficina Regional de Apoyo de la OMT para Asia y el Pacífico y el gobernador del Gobierno de la Prefectura de Nara.

Podría interesarte  Aeropuerto de Punta Cana se consolida con 39 años de operaciones

El Foro 2023 tendrá lugar en Donostia-San Sebastián, en el País Vasco (España).  La cena de despedida ofrecida por Basquetour y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco llevó la gastronomía vasca a Nara de la mano de los cocineros vascos Diego Guerrero (miembro del patronato del Basque Culinary Center y restaurante DSTAgE Concept), Álvaro Garrido (restaurante Mina) y Gorka Txapartegi (restaurante Alameda).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí