Frank Rainieri plantea pacto a largo plazo para lograr un cambio positivo en desarrollo del turismo

Frank Rainieri entiende que para desarrollar el turismo, empresarios y autoridades deben desarrollar metas claras.Santo Domingo. “Para lograr un cambio positivo en el turismo dominicano, estamos obligados a hacer un pacto que involucre a todos los sectores, para trabajar de manera conjunta a largo plazo”, expresó Frank Rainieri, al ser cuestionado sobre qué hacer para lograr la meta de los diez millones de turistas, propuesta por el presidente Danilo Medina.

Manifestó que el gobierno, los empresarios  y la sociedad deben “entender que para que esta industria fundamental para el desarrollo económico del país funciones, deben existir metas claras y transparentes, con reglas similares a las [de los países] de la competencia, para que todos nos movamos por la misma vía”.

-Publicidad-

 

Uno de los problemas que tiene el turismo de hoy, según el empresario Rainieri, es que “no existe, ni ha existido, una política de Estado a largo plazo, que permita crear una agenda de desarrollo con las reglas claras de inversión”; reglas que  deben ser de larga duración, entre 10 a 15 años, como en Panamá Colombia, por ejemplo que posee un plan de 20 años.

Entrevistado en el programa Uno + Uno, el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) explicó que para estimular el turismo no son imprescindibles los incentivos, pero sí asegurar que los impuestos y los costos sean competitivos, es decir que los impuestos y otros factores de costos no superen los que tienen los países con los que competimos.

Citó como ejemplo el combustible de avión y explicó que  el precio del petróleo es el mismo para todos los países, pero aquí cuando aumenta el precio también se incrementan el impuesto y esta política sube extraordinariamente los costos de las aerolíneas que vuelan al país y convierte a República Dominicana en un destino muy caro.

Podría interesarte  Aerolínea Arajet inaugura ruta directa entre Santo Domingo y Kingston, Jamaica

“En siete años de crisis, el turismo aún sigue creciendo, a pesar de ser un sector frágil y cambiante”, dijo Rainieri, quien considera como un hecho importante para el país. Planteo que las estadísticas turísticas deben analizarse con cuidado y esperar las cifras del primer cuatrimestre para tener una mejor idea de las tendencias.

La industria crece y se expande por todo el país –explicó-  y no debemos pensar en vender un polo turístico, sino el destino turístico, que es la República Dominicana; y comentó que pensar que una región le disputa el éxito a otra, es un pensamiento errado y mediocre, porque  la competencia no está en el país, porque  “nuestra competencia es el mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí