Hoteleros dominicanos piden gravar las plataformas digitales

Aunque no los citó por su nombre, la plataforma Airbnb mueve más de 50 mil habitaciones en el país libre de impuestos.

Santo Domingo. El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, ha afirmado que el Gobierno tiene una oportunidad para captar ingresos sin lesionar la dinámica ya instaurada a través del establecimiento de impuestos y controles a las plataformas de renta de habitaciones.

Andrés Marranzini, vocero de los empresarios del turismo dominicano, consideró que en ese sector hay una oportunidad de regulación y nuevos ingresos para el Gobierno y dijo que “hemos estado de manera consistente en conversaciones con las autoridades».
Según sus explicaciones, con el Gobierno anterior hubo un pequeño intento en materia fiscal de gravar las transacciones con ITBIS, porque sigue siendo una competencia desleal, pues ahí hay una oportunidad increíble para captación de recursos.

Entrevistado en el programa Más Cerca, que se transmite por Studio 88.5 FM bajo la conducción de Anibelca Rosario, Hansel García, Marisol Mendoza y Dary Terrero, expresó que la regulación de las plataformas electrónicas permitirá no solo una mayor captación de impuestos, sino garantías de seguridad al turista.

«Todo turista que viene a la República Dominicana nosotros sabemos quién es y dónde está… Las habitaciones que se colocan en plataforma necesariamente tienen que registrarse en algún lugar en este país…Tenemos que regularlo», comentó Marranzini.

Con esta posición de Asonahores, los hoteleros mantienen la posición de que el Gobierno no debe eliminar los incentivos al sector como se ha rumorado en las últimas semanas, lo cual ha comenzado a frenar las nuevas inversiones en el turismo dominicano. Los hoteleros han advertido que eliminar los incentivos sería frenar el crecimiento del turismo.

República Dominicana es el destino líder de la región del Caribe, con casi 100 mil habitaciones de hoteles y visitas de casi siete millones de turistas en el 2019 y aportes a la economía por más de siete mil millones de dólares al año. Este año el país proyecta cerrar el año con casi cinco millones de turistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí