27.4 C
Santo Domingo
domingo, febrero 16, 2025

Llegada de turistas crece 9.7% en agosto; RD recibe 3,8 millones de turistas de enero a agosto 2015

Los turistas prefieren a República Dominicana para vacacionar en el Caribe.Santo Domingo. La República Dominicana ha logrado este año un crecimiento del turismo muy por encima de las metas establecidas por las autoridades del Ministerio de Turismo, y se consolida cada vez más como el destino turístico líder de la región del Caribe debido a la gran cantidad de turistas que prefiere vacacionar en el país.

El Informe del Flujo Turístico enero –agosto, emitido por el Banco Central, resalta que la llegada de pasajeros no residentes vía aérea creció en el mes de agosto 9.7%, unos 41,091 visitantes adicionales a los registrados en agosto de 2014 llegaron por los distintos aeropuertos del país, totalizando la cifra de 465,806.

Destaca que entre enero y agosto de 2015 la llegada de visitantes no residentes fue de 3,892,892 pasajeros, de los cuales 87.2% corresponde a extranjeros y el 12.8% restante a dominicanos no residentes, mientras que al sumarse los dominicanos residentes que llegaron por las diferentes terminales aéreas las cifras ascienden a 4,254,119 viajeros.

 

El Banco Central explica en su informe que en términos de tendencia-ciclo, la expansión interanual del flujo de extranjeros no residentes se sitúa en 10.1%, lo que  permite pronosticar un buen desempeño en términos de ingresos por turismo en lo que resta del presente año.  Según el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en los primeros siete meses los ingresos por el turismo reflejaron un crecimiento de 9.1%, alcanzando la suma de US$3,161.4 millones.

 “Al comparar la llegada acumulada con respecto a igual período de 2014, se aprecia un aumento de 283,937 visitantes adicionales (7.9%), con un incremento de 219,175 (6.9%) en el segmento de los extranjeros y de 64,762 (14.9%) en el de los dominicanos no residentes”, sostiene el documento.

Destaca el informe que la llegada total de pasajeros por vía aérea, incluyendo residentes y no residentes, durante el período enero-agosto 2015, alcanzó la cifra de 4,254,119 viajeros, para una variación de 7.9% con relación a los primeros ocho meses de 2014, al ingresar al país 310,811 personas adicionales por las diferentes terminales aeroportuarias.

Los analistas de la autoridad financiera explican que “el dinamismo exhibido en la llegada acumulada de los extranjeros y dominicanos no residentes obedece en gran medida a la combinación de mejores perspectivas de crecimiento en la actividad económica en los Estados Unidos, principal país emisor de turistas hacia la República Dominicana, así como a las acertadas estrategias implementadas por el Ministerio de Turismo con la colaboración del sector privado”.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana sigue siendo la terminal aérea con mayor afluencia de pasajeros concentrando el 66.6% de las llegadas, seguido por la terminal de Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez y Puerto Plata con 17.4% y 8.1%, respectivamente.

El sector turístico ha sido definido como el pilar de la economía dominicana y la punta de lanza para el desarrollo. El país se propone potenciar los distintos polos turísticos, desarrollando proyectos de inversión de distintas índole. Una tarea pendiente es determinar cómo será el desarrollo del polo Sur.

El mayor rango de edad de los turistas que visitan al país es de 21 a 49 años, con un 58% del total, y de estos el 50.5% son mujeres y el 49.5% hombres. Este dato se hace relevante para la definición de estrategias de promoción que vayan en consonancia con sus intereses.

 

Es por esto, que desde hace unos años tanto los clústeres como el Ministerio de Turismo, se abocan a incentivar el turismo de aventura y cultural como parte esencial de la estrategia para diversificar la oferta turística en los polos Norte y Este.

-Publicidad -spot_img
-Publicidad -spot_img
José María Reyes
José María Reyes
Director general Periodista, con maestría en Periodismo y Comunicación Digital, ha sido ejecutivo de los principales periódicos del país. Presidente del Grupo Jomare, director de Suelo Caribe y productor del programa Espejo 360, de Color Visión; expresidente de Adompretur y es director de Asuntos Regionales de Adompretur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

ULTIMAS Noticias

ULTIMAS Noticias