Santo Domingo. El Gobierno dominicano ha informado que aprobó el pasado año 47 nuevos proyectos turísticos con 9,423 habitaciones de hoteles y 1,700 millones de dólares en inversión, y la llegada de turistas significó más de 5,400 millones en divisas, lo que sumó estabilidad cambiaría ante un entorno de precios externos elevados. 

El presidente Luis Abinader también resaltó, durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional al conmemorarse el 178 aniversario de la Independencia dominicana, la recuperación del 61% de los cruceristas, se inauguró Taino Bay, que es un nuevo puerto de cruceros en la ciudad de Puerto Plata, y se recibieron más de 5,200 vuelos cada mes con 8 de cada 10 asientos llenos.

“En el sector turístico, por ejemplo, durante el último trimestre del año superamos los niveles pre-pandemia y el mes de diciembre fue el de mayores llegadas de la historia a nuestro país con más de 720 mil visitantes”, informó el jefe de Estado en su discurso de este domingo 27 de febrero por ante la Asamblea Nacional. 

 El presidente Abinader manifestó que “esto, junto a las más de 8,000 habitaciones ya en construcción nos prepara para el fuerte crecimiento que nos espera en los próximos 3 años”.

Explicó que en el 2021 se retomaron 21 proyectos de infraestructura turística por un valor de 965 millones de dólares y se iniciaron 9 proyectos en los principales polos, “como el malecón de Cabrera, remozamiento de Laguna Gri-Gri, y varias inversiones en playas, como Playa Las Galeras, Playa Esmeralda, Playa Macao, Playa Guayacanes, y en el sur, Playa los Patos y Playa el Quemaito”. 

En cuanto al presente año 2022, manifestó que se planifican más de 23 nuevos proyectos de infraestructura. Cada uno de ellos con un enfoque claro: “Generar las oportunidades para un turismo más inclusivo y más cerca de las comunidades”.

Desarrollo turístico de Pedernales

Valoró el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, como una de las apuestas más importantes de esta gestión, debido a que entiende transformará la vida de miles de personas de la provincia Pedernales y de toda la región sur del país.

Consideró que este proyecto que inicia en Cabo Rojo, marcará un antes y un después en el desarrollo turístico de la nación.

Ocho cadenas hoteleras comenzarán a construir hoteles en Pedernales a mediados de este año.

“Queremos dar a conocer al mundo las maravillas que ofrecen parajes tan emblemáticos como el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y la exuberante Bahía de las Águilas, entre otros. Siempre dentro del esquema legislativo de protección del medio ambiente, el respeto irrenunciable de las áreas protegidas y el valor ecológico de los parques nacionales de la región sur”, apuntó.

Abinader subrayó que todo esto se hará en cuatro fases, durante un periodo promedio total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares, y en la primera fase se estipula una inversión de 1,300 millones de dólares para la construcción de 4,700 habitaciones (que se convertirán en 12,000 al final del proyecto).

“Ocho hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de esa primera fase, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado una carta de compromiso para empezar la construcción a partir de mediados de este año”.

En esta primera fase -explicó el mandatario- se construirá también un aeropuerto internacional, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.

El jefe de Estado sostuvo que este nuevo polo turístico creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

Inversiones en Miches

Respecto al municipio de Miches, provincia de El Seibo, anunció que se pasará de un hotel en operación a por lo menos cuatro más en construcción con inauguración en este mismo año 2022, 2023 y 2024.

“Junto a ProMiches, desarrollamos un máster plan para la región, priorizando el cuidado del medioambiente e identificando la inversión pública necesaria. A día de hoy, distintos proyectos han iniciado o continuado sus procesos de desarrollo, entre ellos el Four Season Tropicana, Hotel Zemí, Viva Miches y Secrets playa Esmeralda”. 

Resaltó que estos proyectos representan más de 1,000 millones de dólares en inversiones, unas 2,900 habitaciones hoteleras y 2,000 habitaciones inmobiliarias, y más de 10,000 empleos durante el proceso de desarrollo y 6,000 empleos para la zona durante la operación. 

Del mismo modo, detalló que en la zona norte se inició el  proyecto de Punta Bergantín cuyos diseños están ya listos y al tiempo que anunció próximamente se hará su lanzamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí