es-hora-de-eliminar-las-pruebas-de-covid-19-para-viajes-internacionales

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader ha levantado todas las medidas restrictivas impuestas para prevenir el contagio del covid-19, enfermedad que ha provocado 572 mil casos, más de 4,350 muertos y cientos de miles de internamientos en dos años de pandemia, y afectó la economía, incluido el turismo que lo paralizó en el primer año pandémico.

El mandatario dominicano, quien habló al país la noche de este miércoles a través de las redes sociales del Gobierno, tomó la decisión al cumplirse un año del inicio del Plan Nacional de Vacunación, tiempo calificado por él como “una gran victoria colectiva”, porque ha contribuido a disminuir los niveles de contagios, muertes y la hospitalización.

Con 5,844,147 ciudadanos vacunados con al menos dos dosis de la vacuna contra la enfermedad respiratoria, 2,528 casos activos de covid-19, la positividad de las últimas cuatro semanas en 10.24 %, la letalidad en 0.76 % y un descenso considerable de la ocupación hospitalaria, estas son las medidas que en lo adelante dejarán de implementarse:

Se elimina el uso obligatorio de la mascarilla, la presentación de la tarjeta de vacunación para acceder a espacios públicos y privados, y las restricciones en los espacios públicos.

Primer país en la región

Con esta decisión, la República Dominicana se convierte en el primer país de la región en eliminar todas las medidas restrictivas por el covid-19, ya que hasta el momento solo Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Suecia habían suspendido de manera total las disposiciones ante la pandemia.

Otros países, también europeos, ha decidido eliminar casi en su totalidad las restricciones, manteniendo algunas, aunque con fecha de apertura total para los próximos meses, como es el caso de Alemania y Francia.

Luis Abinader y David Collado en una foto de archivo.

 “Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad. Desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones”, expresó el mandatario, al tiempo que advirtió que la responsabilidad de cuidarse del covid-19 adquiere un carácter individual.

“El gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a nuestra gente y el tiempo nos ha dado la razón en nuestras acciones contra la pandemia”, añadió.

Agradece

El presidente Luis Abinader agradeció al personal médico que desde la llegada de la pandemia prestaron su servicio sin cesar para garantizar la salud de los dominicanos.

 “Gracias a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud; gracias a nuestros militares y policías; gracias a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa; y gracias, sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse”, manifestó.

El gobernante valoró las medidas tomadas por su gestión para adquirir las vacunas contra el covid-19 cuando muchas potencias no las tenían y llegar a convertir a la República Dominicana en uno de los países que más vacunó a su gente en el primer semestre del año pasado.

“Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”, destacó.

CMD respalda, pero infectólogos…

El Colegio Médico Dominicano (CMD) se mostró de acuerdo con la decisión del presidente Abinader de eliminar las medidas restrictivas contra el covid-19, sin embargo, le preocupa el rumbo que tomará la jornada de vacunación al quedar sin efecto la exigencia de la tarjeta de vacuna.

Los médicos difieren sobre las medidas.

“Yo creo que esa es la parte débil de ese anuncio, porque no hay duda que se va a ir a pique eso (la vacunación) si el Gobierno no comienza a fortalecer y orientar a la población en términos de la responsabilidad que tiene cada quien de vacunarse ante la presencia de cualquier otra variante”, manifestó Senén Caba.

La Sociedad Dominicana de Infectología se mostró en desacuerdo con el levantamiento de las medidas restrictivas que tenía el país por la pandemia del covid-19. Su presidenta, Clevy Pérez, expresó que el Gobierno debió postergar la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla pese al descenso de los contagios de la enfermedad en el país.

“Entiendo que se pudo postergar la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla y el Gobierno debió ser más prudente, porque aunque los contagios están bajando, hay que esperar más tiempo porque pueden surgir otras  variantes”, advirtió la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí