Solicitan declarar “ecoturísticas” a 17 provincias dominicanas

El Ministerio de Turismo y la Cámara de Diputados trabajan con las solicitudes de 17 provincias que buscan convertirse en polos ecoturísticos.Santo Domingo. La Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, han analizado 17 solicitudes de provincias que aspiran a ser declaradas como provincias ecoturísticas.

El presidente de la comisión, diputado David Collado, ha dicho que los diputados decidieron crear un marco regulatorio para estudiar la situación de esas provincias conjuntamente con los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente, así como otras instituciones pertinentes, que cuentan con los técnicos capacitados para tales fines.

-Publicidad-

Para el ministro Francisco Javier García el encuentro realizado la tarde de este martes en la Cámara de Diputados y las solicitudes de declaratoria de provincias ecoturísticas son de vital importancia, y dijo que el ministerio que dirige trabaja en un levantamiento para determinar las necesidades de las provincias y municipios del país.

El funcionario dijo que cada provincia, independientemente de si tiene o no acceso a playas, tiene potencialidades turísticas, porque turismo no es sólo playas, sino cultura, gastronomía y tradiciones, entre otras.

Agregó que se tiene que estudiar bien la situación, antes de declarar ecoturística una zona, ya que anteriormente se ha hecho y luego de asignarles los recursos, no pasa nada y todo se queda igual.

En la reunión también se trató la situación de la provincia Puerto Plata, de la que el ministro afirmó “es una de las principales provincias turísticas de la República Dominicana, ya que tiene varios polos turísticos, como son Cabarete, Sosúa y el mismo Puerto Plata”.

En el encuentro participaron varios miembros de la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara y legisladores invitados de otras comisiones.

Podría interesarte  Bonao será impactado por el programa “Turismo en Cada Rincón”

Polos turísticos

El país posee ocho polos turísticos diseminados por todo el territorio nacional, el primero de ellos “Costa Caribe”, que fue creado mediante el decreto número 3133 en el 1973 y comprende el territorio formado por Santo Domingo, La Caleta, Boca Chica, Juan Dolio, San Pedro de Macorís hasta el río Higuamo y La Romana.

El segundo es “Costa Ámbar o Puerto Plata” compuesto por La Isabela, Luperón, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan, Bahía Luperón, Costa Ámbar y Playa Dorada.

El tercer polo turístico es “Punta Cana Macao o Costa Este”, que está conformado por Punta Cana, Playa Juanillo y Bávaro. Otros polos turísticos son Jarabacoa-Constanza, Samaná-Las Terrenas, Barahona-Enriquillo-Pedernales, Montecristi-Pepillo Salcedo y Baní.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí