Turismo contribuye a sortear la crisis económica en América Latina

altMADRID, España.El turismo fue una de las actividades económicas que mejor resistió la crisis económica mundial y contribuyó al crecimiento sostenido y equilibrado de muchos países iberoamericanos.

Así lo afirma la Organización Mundial del Turismo (OMT), en un análisis que incluye a 22 países, y que destaca el rol del turismo en el crecimiento de países iberoamericanos, en el marco de la crisis internacional, pese a un descenso en el número de viajeros en 2009.

-Publicidad-

 

El informe “Turismo en Iberoamérica” explica que los ingresos por viajes internacionales y transporte de pasajeros ascendieron a 135.000 millones de dólares en 2009, y la actividad representa 9 por ciento de las exportaciones de Iberoamérica.

Este grupo de países sólo gasta aproximadamente la mitad de lo que recibe por turismo internacional, actividad que genera un excedente en la balanza de pagos de unos 65.000 millones de dólares.

La proporción de los ingresos totales de exportación correspondiente al turismo es superior al 15 por ciento en España y Portugal, así como en varios destinos de América como Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, según el informe de la OMT, que divulga la agencia DPA.

Incluye a Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los países analizados recibieron en su conjunto a 122 millones de turistas en 2009, 14 por ciento del total mundial, con una disminución de 6 por ciento respecto a 2008, debido a la crisis económica mundial, a la pandemia de gripe A (H1N1) y a una serie de catástrofes naturales.

Podría interesarte  Aerolínea Arajet inaugura ruta directa entre Santo Domingo y Kingston, Jamaica

Pero destaca que varios destinos de América Latina revirtieron la tendencia y registraron alzas importantes en las llegadas de turistas nacionales e internacionales; y los resultados hasta agosto muestran un fuerte repunte en 2010, sobre todo en destinos de América Central y América del Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí